Vargas Llosa: En Chile la educación no está a la altura de las necesidades

El premio Nobel de Literatura consideró que los problemas que enfrenta nuestro país "son los mismos del primer mundo".

16 de Marzo de 2012 | 00:04 | Por Valeria Barahona, Emol

Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, durante el homenaje al escritor chileno.

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Una amistad de más de 50 años une a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes se conocieron en París en 1962, "cuando él acababa de llegar y escribía su primera  novela 'El peso de la noche', mientras yo empezaba 'La casa verde'. Nuestra relación era de yo te leo, tú me lees", explica el Nobel.

El escritor peruano está en nuestro país para participar en la celebración de los 80 años de Edwards.

Vargas Llosa fue consultado sobre los conflictos sociales que se registran en Chile. Al respecto, el autor de "Pantaleón y las visitadoras" consideró que "todos los problemas que tiene Chile son del primer mundo".

En ese marco, añadió, "hay una educación que no está a la altura de las necesidades del siglo XXI. Eso se vive de una manera dramática en rebeliones y una cierta impotencia del Gobierno al adaptar los planes educativos a las demandas de los jóvenes".

Tanto Vargas Llosa como Edwards expresaron en 2009 su apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, "porque creo que la democracia también es alternancia en el poder", enfatiza el escritor peruano.

Actualmente, el premio Nobel está en plena creación de su próxima novela, "El héroe discreto". Durante el mes de abril planea lanzar un libro de ensayos.

Ambos creadores coinciden en aspectos de su posición política, especialmente en cuanto a la crítica a los regímenes autoritarios de izquierda en el continente americano. Así, Jorge Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos en criticar el régimen de Fidel Castro en 1971, cuando era el embajador de Chile en Cuba. De esa experiencia nació su libro "Persona non grata", un relato de cómo tuvo que dejar la isla a tres meses de asumir su cargo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores