EMOLTV

Tailandia prohíbe película inspirada en la obra "Macbeth" de Shakespeare

La cinta "Shakespeare debe morir" fue censurada por los tonos políticos que exhibía.

04 de Abril de 2012 | 11:12 | EFE
imagen

Una imagen promocional de la cinta que no podrá ser exhibida en Tailandia.

Shakespeare Tong Tai

BANGKOK.- Las autoridades de Tailandia decidieron prohibir la proyección en cines de una película tailandesa inspirada en la obra "Macbeth" de William Shakespeare, por considerarla subversiva, informó hoy la prensa local.

"Shakespeare Tong Tai" ("Shakespeare debe morir"), dirigida por los tailandeses Ing Kat y Manit Sriwanichpoom, relata la historia del ascenso en el poder de un político sin escrúpulos en este país del Sudeste Asiático, según el diario "Bangkok Post".

El personaje se basa en Macbeth, el general escocés que comete regicidio con la ayuda de su esposa para usurpar el trono en la tragedia sobre ambición y poder escrita por el escritor inglés a principios del siglo XVII.

La Oficina de Cine y Vídeo del Ministerio de Cultura afirma en un informe de censura que la película "socava la unidad de la gente en el país", por lo que deniega el permiso para su proyección en los cines.

"El motivo presentado es demasiado vago. Le pregunté al comité qué partes motivaron su veredicto para enmendarlas y no me pudieron señalar cuáles eran", indicó Manit, uno de los realizadores de la cinta.

"Es una historia de Shakespeare. Habla de ambición y avaricia por el poder. Ahora que la han prohibido, me pregunto si los directores tailandeses tenemos derecho a opinar, criticar o reflejar la realidad de la situación", agregó.

En un cartel de la película, un político tailandés aparece sentado en un trono con una corona de la nobleza o monarquía tailandesa.

Tailandia se encuentra profundamente dividida desde el golpe de Estado en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, entonces acusado de corrupción, abuso de poder y de conspirar contra la monarquía.

En el pasado, las autoridades también censuraron escenas de filmes del director Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010.

Ese mismo año, prohibieron "Insects in the Backyard" ("Insectos en el patio de atrás"), que cuenta la historia de padre transexual con dos hijos adolescentes que se avergüenzan de él y que se prostituyen para huir de casa.

La censura tailandesa no se limita a las películas, sino que también afecta a la prensa, publicaciones o páginas web, sobre todo en temas relacionados con la pornografía y la draconiana ley de lesa majestad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?