"Vida por Vida" debuta con crítica al sistema público de salud

La serie protagonizada por Tamara Acosta, Celine Raymond, Julio Milostich y Daniel Muñoz se estrenó tras "Mundos Opuestos".

05 de Abril de 2012 | 01:03 | Por Francisca González C, Emol

En el primer capítulo se comenzó a delinear la rivalidad entre los personajes de Milostich y Muñoz.

Canal 13

SANTIAGO.- Luego de dos cambios en la fecha de lanzamiento, finalmente el miércoles en la noche se estrenó la primera serie médica de Canal 13 "Vida por vida",  la cual debutó con una crítica al sistema público de salud en materia de financiamiento y preparación para el trasplante de órganos.

La producción, dirigida por Sebastián Araya ("Azul y blanco"), deja en evidencia la precariedad de los recintos clínicos a través del hospital ficticio en el que se ambienta la historia, el Nataniel Cox, en el que faltan recursos básicos como ambulancias y personal médico.

El primer episodio de cuenta de los conflictos personales y laborales que viven cuatro médicos de dicho centro, la procuradora del equipo de trasplantes María Teresa León (interpretada por Tamara Acosta), la cirujana Paula Rilke (Celine Raymond), el inmunólogo Samuel Vásquez (Daniel Muñoz) y el doctor Álex Mackenna (Julio Milostich), quienes tienen el desafío de mejorar el área de trasplantes.

En la presentación de esta historia-que se extenderá por 12 capítulos- se delinea cómo el personaje de Milostich con Muñoz enfrentan una rivalidad por el caso médico de una mujer que cae en coma durante sus años como internos en el hospital Nataniel Cox. Esta tensa relación podría deteriorarse aún más con la llegada de una atractiva cirujana (Raymond) que tuvo un pasado amoroso con el Dr. Vásquez, y que atrae a Mackenna.

Asimismo, se muestra la frustración del rol de Acosta al saber que, tras tres intentos de inseminación artificial, no logra ser madre.

Todos ellos tienen que sobrepasar sus preocupaciones para lograr salvar las vidas de quienes necesitan un trasplante, algo que no sólo es difícil por la falta de órganos, sino que también por lo engorroso de la burocracia y falta de recursos.

En este episodio en particular, se muestra cómo el órgano de un paciente es trasladado a través de taxi, debido a la falta de equipo, situación que a juicio del director del espacio ocurre en la realidad.

"Es totalmente real que se usan radiotaxis, o que no hay ambulancias. Lo terrible es que está en juego la vida y la muerte de la gente. La serie hace una crítica, pone en evidencia una realidad de lo que es la medicina pública y como cuesta llevarla a cabo", afirma Araya.


"Se muestra la precariedad que hay. Muchas veces (el traslado de órganos) depende de la solidaridad y buena voluntad de médicos y enfermeros. Muchas veces la Fach, o la PDI ponen a disposición sus helicópteros. Hay un capítulo en que la PDI que trae un niño desde el sur del país", añade el cineasta sobre su primera serie para la estación del grupo Luksic.

El espacio iba a debutar a fines de marzo e iba a ser exhibida los días domingos( tras "Atrapa los millones"), pero luego la dirección de programación de Canal 13 decidió trasladarla para los miércoles a las 23:30 horas, pues obtendría más rating que en la segunda franja nocturna del fin de semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores