Quitan el nombre de Neruda a calle en España porque "no es conocido"

El alcalde de la comuna Villamayor de Calatrave decidió suprimir el homenaje al poeta chileno y a otras personalidades ligadas a la izquierda y a la transición hispana.

11 de Abril de 2012 | 22:46 | Emol

Neruda ya no tendrá una calle en España.

Por Rolando Rojas, Valparaíso
SANTIAGO.- En la comuna española de Villamayor de Calatrava había una calle que tenía el nombre del poeta Pablo Neruda. Había, porque tras una curiosa determinación adoptada por el alcalde de la comunidad, Juan Antonio Callejas Cano, la placa en recuerdo del escritor nacional será retirada.

El motivo que esgrimió la autoridad fue que el escritor chileno es "una persona poco conocida para la comunidad", hecho que sería suficiente para cambiar el nombre de la citada avenida, según un reporte del portal "El Quinto Poder".

No sólo desaparecerá la "calle Pablo Neruda". También serán suprimidos los nombres del fundador del Partido Socialista español, Pablo Iglesias, y la del respetado intelectual y alcalde de Madrid en la transición a la democracia, Enrique Tierno Galván, en el mapa de la localidad.

"Revancha" del PP

Desde España, observadores explican los posibles motivos de los cambios. El escritor Eduardo Labarca señala que las modificaciones de los nombres que se han llevado a cabo en varias ciudades de España se relacionarían con una suerte de "revancha" de militantes del Partido Popular (PP), ante la ley de 2007, impulsada por el PSOE, que permitía a las administraciones públicas poder modificar menciones o conmemoraciones a la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil española, así como al gobierno de Francisco Franco.

"En aplicación de la ley, decenas de estatuas del generalísimo Franco fueron derribadas en las plazas y dentro de los regimientos, y cientos de lugares tuvieron que cambiar de nombre", señala Labarca.

Lo más curioso es que el mismo alcalde Callejas decidió renombrar una calle con el nombre de "La Roja" en homenaje a la selección de fútbol española que consiguió el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores