Reeditan "Las Cartas" de Julio Cortázar con más de mil misivas inéditas

La nueva edición del libro publicado originalmente en 2000 la integrarán cinco volúmenes, en los que se podrá ahondar en la personalidad del autor argentino y en aspectos clave del "boom" latinoamericano.

12 de Abril de 2012 | 09:11 | EFE

MADRID.- Una nueva edición de "Las Cartas", del escritor argentino Julio Cortázar, que incluyen más de mil misivas inéditas, será publicada en España en septiembre próximo, en una edición que integrarán cinco volúmenes.

La obra, que comenzó a publicarse en Argentina, llegará en los próximos meses al resto de los países de Latinoamérica.

El proyecto editorial, a cargo de Alfaguara, restituye todos los fragmentos suprimidos en la primera edición que data del año 2000, aporta novedades sobre la formación del autor de "Rayuela" como novelista, y ahonda en la gestación de sus obras más importantes.

Además, proporciona pormenores desconocidos hasta ahora, que permiten comprender mejor los vaivenes ideológicos del escritor, que vivió entre 1914 y 1984.

De la edición de "Las Cartas" se ocupó el filólogo español Carles Álvarez Garriga y la traductora argentina Aurora Bernárdez, la primera esposa de Córtazar, a quien el escritor nombró su heredera universal y albacea.

Ambos fueron también los encargados de editar "Papeles inesperados" (2009) y "Cartas a los Jonquières" (2010), que dan cuenta de los cincuenta años de amistad que unieron al escritor y el pintor y poeta Eduardo Jonquiers.

Con la edición ahora de más de 3.000 páginas se completa la tarea realizada por Bernárdez y Gladis Yurkievich para la primera edición de "Las Cartas" (Alfaguara 2000).

En el 50° aniversario de la publicación de "Historias de cronopios y famas", el epistolario de Cortázar constituye, en opinión de la editorial, "una asombrosa novela de formación" en la que se puede observar "al joven culto y circunspecto de finales de la década de 1930, hasta el individuo comprometido y juguetón de los años ochenta".

Además, aparecen las cartas y tarjetas postales enviadas a Aurora Bernárdez, la única misiva de Cortázar a su padre, así como las enviadas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, personaje femenino central de "Rayuela", la novela cumbre de Cortázar.

La iniciativa editorial profundiza no solo en la gestación de las obras más importantes de Cortázar sino también en el nacimiento, consolidación y final del famoso "boom" de la literatura latinoamericana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores