Rapero es declarado culpable de asesinato, en caso que él mismo reabrió

G. Dep, quien anotó algunos éxitos en el hip hop norteamericano de los 90, confesó haber participado en un tiroteo ocurrido hace 20 años, y que la justicia ya había archivado. Su declaración está a punto de condenarlo.

18 de Abril de 2012 | 08:53 | AP

NUEVA YORK.- El rapero G. Dep sorprendió a la Policía al confesar de la nada que cometió un tiroteo hace 20 años, lo que después terminó por llevarlo a juicio. Sin embargo, el músico argumentó que su confesión pudo haber sido relacionada incorrectamente con un asesinato, delito que no habría cometido.

Sin embargo, el rapero —que tuvo una carrera en ascenso a finales de la década del 90— fue declarado culpable el martes por un caso que había quedado olvidado, pero que él mismo reabrió y trató de combatir, a pesar de que nunca negó esa confesión hecha en 2010. Él y sus abogados decían que la declaración fue un intento por liberarse y redimirse.

El rapero de 37 años abrazó a su abogado después de escuchar el veredicto del jurado, el que podría llevarlo a ser sentenciado a por lo menos 15 años en prisión, el próximo 8 de mayo.

A pesar de esto, el artista sigue convencido de que hizo lo correcto al revelar lo cometido, dijo el abogado defensor Anthony Ricco.

"Tiene consciencia y corazón, y su consciencia y su corazón lo llevaron a donde está hoy", dijo Ricco. "Posiblemente está dando el mensaje más fuerte que un rapero de su tiempo puede dar, el cual es ser responsable y hacer lo correcto".

Los fiscales, en cambio, consideran que G. Dep es un hombre que cometió un crimen deliberado y mortal, que terminó por presentar las pruebas años después.

"Hace 18 años el acusado tomó la decisión calculada de robar, hacer disparos y matar a una persona inocente en la calle", dijo el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. en un comunicado.

El rapero, cuyo nombre verdadero es Trevell Coleman, hizo su confesión a finales de 2010, casi una década después de llegar a la cumbre de su carrera con los temas "Special Delivery" y "Let's Get It", cuando era parte de Bad Boy Records, del conocido empresario del rap Sean "Diddy" Combs.

Tras sus éxitos musica les la carrera de G. Dep se estancó. Su vida cayó en el caos y fue arrestado en varias ocasiones por drogas, allanamiento y otros cargos.

Al final había logrado completar un tratamiento contra las adicciones y lanzó un nuevo álbum en internet en los meses anteriores a revelar que le disparó a alguien en Harlem cuando tenía entre 17 y 19 años.

"No podía seguir tratando de complacerme si no enfrentaba esto", dijo a la revista de hip hop "XXL", en una entrevista que le realizaron una vez que quedó arrestado y que fue publicada en junio. "No sabía cuál iba a ser el resultado, pero ésa era la única forma que sabía que había para encararlo", agregó.

G. Dep está casado y es padre de tres niños. Su esposa y su madre lloraron al escuchar el veredicto y sus familiares dijeron estar devastados por su decisión de hablar, dijo Ricco.

Los familiares de la víctima, John Henkel, quien tenía 32 años al ser asesinado, no testificaron en el juicio. Uno de sus hermanos siguió el proceso en las noticias.

"Estoy agradecido de que el sistema de justicia haya funcionado para esto, para el beneficio de mi hermano y mi familia", dijo Werner Henkel en entrevista telefónica, tras escuchar el veredicto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores