Primer ministro israelí compara poema de Günter Grass con difamación nazi a los judíos

En entrevista que mañana se publicará en Alemania, Benjamin Netanyahu defendió la medida de declarar "persona non grata" al Nobel de Literatura germano.

21 de Abril de 2012 | 18:09 | DPA

Grass desató una amplia polémica tras cuestionar el rol actual que desempeña el estado de Israel en el mundo.

AFP
BERLIN.- Las polémicas críticas del escritor Günter Grass a Israel siguen enfureciendo en ese país: Ahora, fue el primer ministro Benjamin Netanyahu el que salió al paso, al compararlas con la campaña de difamación a los judíos lanzada por el régimen nazi en tiempos del Holocausto.

El poema "Lo que hay que decir", en el que Grass acusó hace dos semanas a Israel de ser "una amenaza para la paz mundial", es un "escándalo absoluto", dijo Netanyahu en una entrevista que publica mañana el dominical alemán "Welt am Sonntag".

"El hecho de que esto provenga de un premio Nobel de Literatura alemán, y no de un adolescente neonazi, resulta aún más indignante", agregó la autoridad.

El primer ministro israelí consideró que el poema de Grass demuestra "el colapso de su capacidad para establecer juicios morales".

El autor de "El tambor de hojalata" habría establecido con sus palabras "una perfecta inversión moral, en la que el agresor se convierte en víctima y la víctima en agresor".

"Quienes coincidan con lo que dice Günter Grass sobre el Estado judío deberían preguntarse si no habrían coincidido también con las infamias contras los judíos en tiempos del Holocausto. Ésta es la pregunta que deben hacerse los alemanes", agregó.

El poema de Grass provocó una ola de críticas en Alemania y en Israel, que respondió declarándolo "persona non grata" y prohibiéndole el ingreso al país. Netanyahu defendió la decisión de su gobierno: "A veces las cosas son tan indignantes que hay que responder de otra forma. Se llegó demasiado lejos en términos de falsedad y calumnia. Nuestra reacción lo puso de manifiesto".

De todas maneras, las reacciones desde el mundo israelí habían sido de algún modo previstas por el propio escritor, quien señaló en el mismo texto de la polémica que había preferido no habalr hasta ahora, para evitar la pesada mochila de ser tildado de "antisemita" sin serlo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores