Ministro Allamand: Responsabilidades "se van a asumir en el nivel que correspondan"

El titular de Defensa llamó a esperar los resultados de las investigaciones que actualmente realizan la FACh y la Justicia, por el accidente del CASA 212 en Juan Fernández.

23 de Abril de 2012 | 00:11 | Emol

En la entrevista con ''Tolerancia Cero'', Allamand reiteró su disposición a ser candidato presidencial de RN, y defendió la realización de primarias abiertas en la derecha.

Maximiliano Lagos

SANTIAGO.- Tras una semana agitada a causa del avance de las investigaciones por el accidente del CASA 212 en Juan Fernández —incluyendo antecedentes como una fisura y la declaración del comandante en jefe de la FACh en el Parlamento—, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que "las responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir en el nivel que correspondan".

"En esta semana se ha dado un paso muy significativo en términos de lo que realmente importa (...), que se esclarezcan los hechos", dijo el secretario de estado ante el panel del programa "Tolerancia Cero", de CHV.

"Que el general (Jorge) Rojas haya estado en la comisión de la Cámara, que el 30 se cierre el sumario interno de la Fuerza Aérea, y que el fiscal Mera, entiendo que en mayo o junio va a concluir su investigación. Del conjunto de estas investigaciones debiera emerger el esclarecimiento de los hechos", dijo.

Sobre las responsabilidades políticas, Allamand llamó a la calma, asegurando que "siempre es más fácil apuntar al Comandante en Jefe, pero con prudencia y serenidad se puede encontrar el punto en que se produjo el error".

Por lo mismo, se abstuvo de opinar sobre las investigaciones, ya que aún están en etapa de reserva. De todos modos, para cuando concluyan (el lunes 30, la de la FACh, y en mayo o junio, la judicial), dejó entrever que dará a conocer su parecer.

"Lo importante es volver a los principios envueltos en este tema: Uno, transparencia; dos, colaboración sin reserva con la justicia; y tres, si se determinan en las investigaciones responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir en el nivel que correspondan", resumió.

Sin embargo, Allamand pidió moderar las conclusiones anticipadas, y aseguró que "no voy a dejar que vapuleen a la Fuerza Aérea, porque es una institución permanente, valiosa, que el país debe cuidar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores