Subastarán obras escogidas de la colección del fallecido fotógrafo alemán Gunther Sachs

Entre los objetos que se rematarán el próximo mes, figuran varios cuadros de Andy Warhol.

23 de Abril de 2012 | 10:29 | EFE

El retrato de Brigitte Bardot, hecho por Andy Warhol es uno de los cuadros que más destacan en la subasta.

AFP
BERLÍN.- Varias obras escogidas de la amplia colección de arte del fallecido empresario, fotógrafo y playboy alemán Gunter Sachs podrá verse sólo mañana en Múnich antes de ser subastadas el próximo mes en Londres, anunció hoy la filial alemana de Sotheby's.

Entre las obras más destacadas figuran varios cuadros de Andy Warhol, de quien Sachs era amigo, entre ellos un retrato de Brigitte Bardot, con quien estuvo casado a mediados de los 60 durante tres años.

"Sachs era exactamente una de esas personas que le gustaban a Warhol: llenas de glamour", declaró el presidente de Sotheby's en Alemania, Heinrich Graf von Spreti.

El retrato de Bardot está valorado en hasta 6,1 millones de dólares y está basado en una fotografía que Richard Avedon tomó de la actriz a finales de los 50 y que también saldrá a subasta en Londres por un precio de partida de alrededor de 39.400 dólares.

El cuadro forma parte de una serie de ocho retratos que Sachs encargó a Warhol cinco años después de su separación de la actriz francesa, segunda esposa del empresario.

Sachs descubrió su amor por el arte a finales de los años 50 en París, y adquirió sus obras directamente de sus autores, señaló la experta de Sotheby's Bastienne Leuthe.

No sólo con Warhol, sino también con Yves Klein y Jean Fautrier, entre otros, mantuvo una estrecha amistad, agregó.

La colección de Sachs, una de las más solicitadas que jamás ha salido al mercado, logró captar el estado de ánimo de Sachs en los años 60 y 70, señaló la responsable de la sección de arte contemporáneo de Sotheby's Europa, Cheyenne Westphal.

Según la experta, la colección descubre una de las facetas menos conocidas de Sachs como "uno de los mayores visionarios y más influyentes coleccionistas del siglo XX".

Se espera que las alrededor de 300 obras de arte que saldrán a subasta en la capital británica los próximos 22 y 23 de mayo sean adquiridas por un valor superior a 32,1 millones de dólares.

Además del cuadro de Bardot, saldrá a la venta un retrato del propio Sachs, también con la firma de Warhol, cuyo valor estimado asciende a hasta 945 mil dólares.

También saldrán a subasta obras, entre otros, de Max Ernst, Yves Klein, Lucio Fontana, Salvador Dalí y Diego Giacometti.

No obstante, gran parte de esta importante colección permanecerá en manos de la familia del empresario y que podrá versé el próximo otoño en el museo Villa Stuck de Múnich.

Sachs, que se suicidó de un disparo en mayo de 2011 en su chalet en la localidad suiza de Gstaad a los 78 años, cosechó fama de vividor y se hizo famoso como fotógrafo, autor de películas documentales y coleccionista de arte, así como miembro destacado de la llamada "jet set" en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores