Se inician seis días de arte sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo

Hasta el domingo se presentará en el recinto de la Quinta Normal en Santiago el encuentro "Cruces sonoros", con treinta artistas y exponentes de Chile, Argentina, Uruguay y España.

25 de Abril de 2012 | 13:31 | Emol

Sonoro y austral: Andreas Bodenhofer es uno de los compositores seleccionados en la muestra, con su obra ''Tierra del Fuego: al final del mundo''.

Gonzalo López.

SANTIAGO.- Conciertos, conferencias, talleres y visitas guiadas son algunas de las actividades que darán forma a las jornadas de "Cruces sonoros" abiertas hasta el fin de semana en la capital. Se trata de un encuentro de las diversas vertientes que dan forma al arte sonoro, disciplina que incluye expresiones como la música electroacústica, la música contemporánea, la performance y el paisaje sonoro.

El encuentro es organizado en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo por Anilla Cultural, una red iberoamericana de interconexión cultural iniciada en 2010 y concebida para construir puentes de comunicación internacionales en torno al arte contemporáneo sobre el soporte de las nuevas tecnologías y de Internet.

Celebrada con motivo del centenario del compositor contemporáneo John Cage (1912-1992) e inaugurada este martes 24, la muestra se extenderá hasta próximo domingo 29 de abril, y está planteada como un encuentro en el que convergerán artistas, obras, reflexiones, conciertos y performances, según los organizadores.

"Cruces Sonoros se plantea como una instancia relacional", explican en un comunicado, "un espacio dialógico donde un conjunto de manifestaciones de diverso origen disciplinario y cuño asumen el sonido como materia de producción de obra, prescindiendo de los tradicionales deslindes disciplinarios, abogando por los cruces y la hibridación de los elementos expresivos".

De este modo en la programación de estas jornadas habrá presentaciones como el concierto del Gabinete de Electroacústica para Música de Arte (Gema) integrado por Antonio Carvallo, Andrés Ferrari, Daniel Osorio y Mario Mora (el miércoles 25 a las 19.30 horas) y la performance "Mesa para 2", de Karla Schüller y Ana María Estrada (el jueves 26 a las 19.30)

También se presentarán compositores como Félix Lazo con la obra "Autopoietic Systems", Andreas Bodenhofer con "Tierra del Fuego: al final del mundo"; Sebastián Jatz con la performance "Seguimiento continuo de puntos infinitos", la dupla entre Frank Benkho (Mika Martini) y DJ Fracaso (Juan Chaparro) con el concierto "La revelación según Frank Benkho", y el concierto "Danger music and love song silence mix" por cuenta de Pintor Z + the Museo Realmente Contemporáneo, todos ellos el sábado 28.

En la jornada de cierre serán presentados el "Concierto Laquer", de Pablo Aranda y su Ensamble Taller de Música Contemporánea, y el "Concierto de campanas" de Luis Barrie, el domingo 29. También tomarán parte del encuentro artistas internacionales como José Manuel Berenguer desde Barcelona, Julio Catalano desde Córdoba y Brian Mackern desde Montevideo, y las conferencias y conciertos serán transmitidos en tiempo real por medio de la plataforma www.livestream.com/anillaculturalmac.

El programa también incluye obras en exposición como "Kilometrópolis", de Rainer Krause; "Zona impenetrable", de Ana María Estrada; "Naturaleza pájaro - bosque nativo", de Olaf Peña, y "Materiales liminares", de Francisco Sanfuentes, entre otras. "Cruces sonoros" estará abierto hasta el domingo 29 de abril en la sede de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, situada en Matucana 464, Metro Quinta Normal, Santiago (977 1741), y todas sus actividades son abiertas con entrada libre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores