Premio Reina Sofía rompe con su mayor amarra y corona a Ernesto Cardenal

Los jueces de la presente edición decidieron pasar por alto la ley no escrita de la alternancia entre españoles e iberoamericanos, para entregar el prestigioso galardón al destacado poeta nicaragüense.

03 de Mayo de 2012 | 08:54 | EFE / Emol

Cardenal sucede en el Reina Sofía a destacados poetas iberoamericanos, entre ellos dos chilenos: Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Reuters

MADRID.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, y que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo.

Con el premio a Cardenal, sorpresivamente se rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, que se mantuvo durante 20 ediciones. El pasado año se cumplió con el premio a la escritora cubana Fina García Marruz, por lo que todos daban por hecho que este año el ganador vendría de España.

Sin embargo, el jurado justificó la decisión, aduciendo que "no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX (...) se quedara fuera" del galardón, dijo Luis Antonio de Villena, uno de los jueces.

Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es "muy acertada", ya que "a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".

Cardenal (Nicaragua, 1925) es poeta, sacerdote católico y emblemático defensor de la teología de la liberación, lo que le valió en su momento sonados desencuentros con la Iglesia.

El escritor, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, se impuso tras deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

El galardón, dotado con 42.100 euros (cerca de 55.700 dólares), celebra su XXI edición, con la misión de resaltar a autores con obras cuyo valor literario constituya un aporte relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

Otras "leyes no escritas"

El Premio Reina Sofía no es el único que opera con leyes no escritas de alternancia para determinar a sus ganadores.

El Premio Cervantes, conocido como el "Nobel" de la literatura en lengua española, también ha alternado religiosamente entre autores españoles y latinoamericanos, por sobre consideraciones literarias.

En Chile, en tanto, el Premio Nacional de Literatura también tiene una ley no escrita de alternancia que se ha cumplido a cabalidad: Los ganadores de cada edición deben turnarse entre poetas y novelistas.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores