Trabajadores de Prensa de Canal 13 rechazaron censura a reportaje

Editores, conductores y periodistas manifestaron que no emitir la nota del programa "Contacto" sobre discriminación "vulnera nuestras convicciones y nuestro compromiso con la verdad".

09 de Mayo de 2012 | 23:09 | emol

La segunda parte del reportaje sobre discriminación a las trabajadoras de casa particular no fue emitida, lo que generó la salida de los jefes de Prensa del canal.

Imagen programa Contacto

SANTIAGO.- Trabajadores del Departamento de Prensa de Canal 13 emitieron esta noche una dura carta dirigida al directorio de la estación televisiva privada en la que rechazaron enérgicamente la censura aplicada a un reportaje de "Contacto", que daba a conocer la discriminación que sufren trabajadoras de casa particular.

De acuerdo a la misiva, la decisión de no emitir la segunda parte de la nota "vulnera nuestras convicciones y compromiso con la verdad, la rigurosidad y la libertad del ejercicio de nuestra profesión".

"A raíz de la censura del capítulo de Contacto del día martes 8 de mayo, en la edición central de Teletrece, y de la posterior intervención de contenidos en el sitio web de Teletrece a petición expresa del Presidente del Directorio, René Cortázar, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a dichas medidas", expresa la nota.

La carta fue firmada por el equipo de editores periodísticos, conductores, periodistas, investigadores y productores del Departamento de Prensa de Canal 13.

"Traicionaron proyecto"

En el documento, los trabajadores denuncian que con la determinación de no emitir el reportaje "se traicionaron los fundamentos del nuevo proyecto de Teletrece, donde la investigación periodística es la promesa principal a nuestras audiencias y al equipo del Departamento de Prensa".

Añaden que lo que consideran como censura "vulnera nuestras convicciones y compromiso con la verdad, la rigurosidad y la libertad del ejercicio de nuestra profesión. Nos plantea un escenario incierto respecto de las garantías que tenemos como equipo para cumplir con los objetivos del nuevo proyecto".

También reconocen que la decisión "debilita nuestra confianza hacia los responsables de esta decisión, quienes no anticiparon los efectos ni sopesaron las consecuencias internas y externas de su medida".

Los trabajadores añadieron que el hecho "acentúa la situación de incertidumbre e inestabilidad, que ya suma seis meses de interinato en la Dirección de Prensa" y expresaron su "total respeto, agradecimiento y respaldo" a las autoridades salientes del departamento, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez.

Reacciones en el noticiario

Además, en el noticiero central los conductores Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez hicieron mención a lo sucedido. "Estamos afectados por la renuncia de nuestro director de prensa y nuestra editora de reportaje", señaló Álvarez.

Ulloa, en momentos que presentaba una nota de la sección "Reporteros" expresó irónicamente la frase "es otro de nuestros intentos de investigación".

Las reacciones a la decisión del canal de no emitir el reportaje de "Contacto" se extendieron durante el día a las redes sociales, motivaron cartas de lectores a distintos medios de prensa y generaron rechazo al interior de la misma estación televisiva.

El hecho es otro capítulo en la difícil situación que enfrenta el Departamento de Prensa de Canal 13, que vio en diciembre del año pasado la salida de su ex director, Jorge Cabezas.

Este año, el canal había publicitado el relanzamiento de su área de prensa, potenciado por la incorporación de Ulloa -ex CNN Chile- en reemplazo de Iván Valenzuela en el programa de noticias central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores