EMOLTV

Francisca Gavilán y Roberto Farías celebran su Altazor en cine con una obra de teatro

La protagonista de "Violeta se fue a los cielos" y el actor de "Mi último round", estrenan hoy "El loco y la triste", luego de ganar el martes el prestigioso trofeo otorgado por sus pares.

10 de Mayo de 2012 | 14:42 | Por Francisca González C, Emol
imagen

''El loco y la triste'' sube el telón de jueves a sábado en la Sala Antonio Varas, hasta el 30 de junio.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo dos días después de ser reconocidos como los mejores actores de cine en los premios Altazor,  Francisca Gavilán y Roberto Farías se reúnen en un mismo escenario esta noche, para dar vida al montaje de Juan Radrigán "El loco y la triste".

Los aplausos que escuchen hoy la protagonista de "Violeta se fue a los cielos" y el boxeador de "Mi último round", no serán los primeros, pues anoche estrenaron el montaje antes sus familiares, amigos e invitados del Teatro Nacional Chileno, recinto que acogerá a la obra hasta el 30 de junio.

Este nuevo proyecto en las tablas tienen muy entusiasmada a la actriz que interpretó a Violeta Parra en la cinta de Andrés Wood, pues tiene una conexión con el texto desde que lo conoció en la década de los ochenta gracias al montaje del mismo director que la revive ahora, Raúl Osorio.

"Yo estoy muy feliz por esta obra, porque la conozco desde niña. La vi cuando la montó Raúl Osorio, y varias veces, porque me encantó. Ahora me toca actuarla y eso es una emoción", dice la actriz premiada en la última versión del Festival de Cine de Guadalajara.

"Es una obra maravillosa, intensa, graciosa, la gente se ríe, lo probamos incluso antes del estreno. Es pura poesía", apunta Gavilán, quien también valora haber sido elegida para interpretar uno de los personajes del "tremendo" Juan Radrigán. "Hemos trabajado con él en el escenario y ha sido increíble", añade sobre el dramaturgo, reconocido por sus analíticas creaciones de tipo social.

Por otra parte, la actriz valora trabajar con un intérprete de la calidad de Farías, quien establece un alto compromiso artístico con sus personajes. Así lo demostró el actor con su rol como "Octavio", de la película "Mi último round", interpretación que le valió el Altazor en cine.

Proyectos en la pantalla grande

Tanto Gavilán como Farías se centrarán hasta fines de junio en "El loco y la triste", para luego volver al cine: ella como actriz en "Las niñas Quispe" y él como director de  "Vareta".

Gavilán grabó por dos meses su nuevo proyecto junto al documentalista Sebastián Sepúlveda, quien se convierte en director de ficción con esta historia basada en el extraño hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes collas en 1974. El estreno se fijará los últimos meses del año.

Farías, por su parte, comenzará a difundir su segunda película, sucesora de "Quiero entrar", -la cual fue estrenada en la última versión del Festival de Cine de Valdivia. En esta nueva incursión tras cámaras, Farías relatará la historia de venganza de un policía abrumado que se tiene que reconciliar con su pasado.

"Vareta tiene que vengarse de un tipo que lo perjudicó, pero para llegar a él tiene que exorcizar sus demonios, su pasado, sus errores", explica el actor, quien hace una analogía entre la película y la historia social del país.

"Es como la historia del país reflejada en un ser que está decadente", indica. "Tiene que reconciliarse con sus errores, que es lo que el país no ha hecho", enfatiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?