Cuatro favoritos se disputan la Palma de Oro de la 65 edición del Festival de Cannes

"Amour", del austriaco Michael Haneke, "Mud", del estadounidense Jeff Nichols, y "Beyond the Hills", del rumano Cristian Mungiu, son algunas de las películas más valoradas de esta versión del certamen.

26 de Mayo de 2012 | 11:03 | DPA

''Amour'', del austriaco Michael Haneke, figura entre las películas mejor valoradas del certamen.

EFE

CANNES.- El Festival de Cannes cierra este domingo su 65 edición sin una candidata imbatible a la Palma de Oro, pero sí existen varios candidatos a figurar de alguna forma en el palmarés que se entregará mañana.

"Amour", del austriaco Michael Haneke, "Mud", del estadounidense Jeff Nichols, y "Beyond the Hills", del rumano Cristian Mungiu, figuran entre las películas mejor valoradas del certamen. Mientras que también podría estar en la premiación el radical trabajo del francés Leos Carax, "Holy Motors", que dividió a la crítica sin término medio entre detractores y defensores de la singular "Holy Motors".

Tanto Haneke como Mungiu ya tienen una Palma de Oro. El austriaco la levantó hace apenas tres años con "La cinta blanca", mientras que Mungiu lo recogió con su segunda película "4 meses, 3 semanas y 2 días" en 2007.

Sin embargo, quien no ha acariciado el prestigioso premio es el veterano Alain Resnais ("Vous n'avez encore rien vu"), que el próximo mes cumplirá 90 años. El año en que Haneke levantó el máximo galardón de Cannes, el realizador francés recogió un premio especial por su trayectoria con motivo de "Les herbes folles", presentada también a competición.

El jurado que preside Nanni Moretti anunciará el domingo su decisión, pero de dar una nueva Palma de Oro a Haneke, probablemente se quedarían sin premio la labor de sus elogiados protagonistas: la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva ("Hiroshima mon amour"), que a sus 85 años jamás fue distinguida en el certamen francés, o su compañero de reparto Jean-Louis Trintignant, que sí fue distinguido con "Z".

Tampoco hay que dejar fuera entre las intérpretes femeninas a Marion Cotillard, que supera un grave accidente gracias al amor en "De Rouille et d'os", del francés Jacques Audiard.

En ese juego de equilibrios que procura ser un palmarés podría figurar otra de las películas más aplaudidas del certamen, el drama "In the Fog", del ucraniano Serguei Loznitsa.

Y extrañaría que Estados Unidos se marchase de vacío con cuatro representantes del cine independiente de nuevo cuño. El año pasado la Palma de Oro fue para Terrence Malik ("El árbol de la vida"), pero este año el candidato que más aplausos ha suscitado es el aclamado Jeff Nichols, que hoy presentó a concurso un hermoso cuento que emula al mejor Mark Twain, con "Mud".

De entre la representación latinoamericana a concurso, "On the Road", de Walter Salles, no entusiasmó tanto a la crítica, mientras que la ambición artística que Carlos Reygadas vuelca en "Post tenebras lux" tuvo una recepción desigual.

Los nueve miembros del jurado (Moretti y el director estadounidense Alexander Payne, el actor británico Ewan McGregor, la actriz alemana Diane Kruger, la actriz y directora palestina

Hiam Abbas y la realizadora británica Andrea Arnold, así como el director haitiano Raoul Peck y el modisto Paul Gaultier) dijeron que buscaban algo que les sorprendiese. Habrá que esperar hasta mañana para conocer qué título ha cumplido con sus expectativas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores