Patti Smith: "Mi voz es más fuerte que antes"

La "madrina del punk" admite que no tiene la misma rapidez que hace treinta años, pero sí mantiene su potencia.

31 de Mayo de 2012 | 13:34 | DPA

Smith regresa a los escenarios con el disco ''Banga''.

AP

LONDRES. – A los 65 años, Patti Smith apenas ha cambiado. Aún está ahí la mujer que en los setenta se rebeló contra la sociedad y, lo que es mejor, está con más potencia.

"Tal vez ya no soy tan rápida como antes y mi aspecto ha cambiado. Pero no he perdido nada de fuerza. Mi voz es incluso más fuerte que antes", dice sobre su estado actual en la música.

La cantante lanza este año Banga, su primer disco en ocho años, con el que inicia una gira mundial. En él defiende su eterna lucha por el medioambiente, dejando atrás su interés en la defensa del punk.

"Mi misión ahora es dejar claro a la gente lo importante que es salvar el medio ambiente", dice Smith. "Me preocupa mucho lo que pasará en el futuro con las abejas y nuestros ríos", afirma.

La otrora rebelde parece hoy más tranquila, pero no se conforma. "No sería auténtico si tratara de encajar con 'Banga' en una escena musical concreta", explica.

El álbum es intenso y plurifacético como la artista misma, quien en "Banga" ofrece desde baladas relajadas a piezas meditativas y otras de rock más alocadas. La voz de la cantante es a sus 65 años más fuerte que nunca, pero sigue siendo tan insinuante como cuando compuso su éxito más famoso "Gloria", con la que se hizo famosa a nivel mundial con una mezcla de canto y elementos hablados.

Y sigue teniendo sueños, uno de ellos escribir un libro para niños que "guste a todos, como 'Pinocho' o 'Peter Pan'. "Un libro que se pueda leer una y otra vez. Si lo consiguiera, lo habría conseguido todo en la vida", afirma.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores