Nueva York celebrará la vida y obra de García Lorca

La Gran Manzana homenajeará al poeta español, que en 1929 llegó hasta allá, para llenarse de las influencias de la ciudad.

02 de Junio de 2012 | 12:50 | DPA
EFE
NUEVA YORK.- Nueva York establece la primavera de 2013 como fecha para celebrar un gran homenaje a la obra y vida del poeta español Federico García Lorca, quien en el año 1929 viajó a la Gran Manzana, ciudad que cambiaría su poesía y mirada sobre muchas otras cosas.

Como uno de los prólogos a dicho evento, el Instituto Cervantes de la ciudad ha programado para el presente mes de junio una serie de actos con la finalidad recordar la herencia del poeta español.

"Fue realmente un viaje iniciático. En aquél año del 29, cuando el mundo occidental vivía otra de sus grandes crisis iniciadas en Nueva York, Federico vivió intensamente su historia desde el centro de una ciudad que amó y que también le abrumó. Conoció sus días y sus noches, sus trabajadores, gentes del pueblo y a sus poetas", señala el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Javier Rioyo.

Rioyo, amigo de la familia del poeta, añade que "la ciudad y el Cervantes tienen muchos motivos para recordar a Lorca y a su familia, que eligió Nueva York para escapar de una España que no les gustaba. Aquí nacieron y murieron algunos de los familiares de García Lorca".

El ciclo arrancará el próximo lunes 4 de junio con una exposición, que hasta el 17 de julio recoge la colección de postales que las familias de García Lorca y De los Ríos intercambiaron entre los años 1910 y 1960.

Para celebrar el 114 aniversario del nacimiento del poeta, el Instituto ha organizado este 5 de junio una ruta por los lugares que marcaron la vida de García Lorca durante su estancia en la Gran Manzana, donde descubrió la faceta más moderna de su poesía, su amor por el jazz y la cultura afroamericana, así como la fuente de inspiración de su famoso "Poeta en Nueva York".

Partiendo de la Universidad de Columbia, el recorrido seguirá por la Casa Hispánica de la propia facultad -lugar en el que solía tocar el piano y ofrecer conciertos-, la avenida Riverside Drive, las iglesias aledañas y el barrio de Harlem.

El novelista peruano y ganador del premio Alfaguara en 2006, Santiago Roncagliolo, presentará este 13 de junio en la sede del instituto el libro "El amante uruguayo", en el que se narra la historia del adinerado Enrique Amorim, uno de los personajes más enigmáticos del mundo hispano, conocido por hacerse pasar por el filósofo francés Jean Paul Sartre y sabotear a Pablo Neruda.

Rioyo apunta a que "el libro de Roncagliolo es una excelente ficción basada en hechos reales de Federico y uno de sus más conocidos amantes, el muy peculiar intelectual uruguayo Enrique Amorim: Uno de sus amores más intensos y una relación muy particular que alumbra sobre un Federico feliz, seductor, subyugador y que también sitúa los escenarios previos al gran drama de su muerte".

Acompañada por fotografías tomadas por el propio Amorim, la novela explora diferentes cuestiones como: ¿Robó el cadáver de García Lorca el escritor uruguayo? ¿Fue el culpable de su asesinato? ¿Fue su amante en Argentina, o lo inventó todo, tratando de pasar a la historia junto a uno de los mejores poetas del siglo XX?

Más allá de Roncagliolo, el director del Instituto Cervantes adelanta que el próximo otoño la organización acogerá al escritor español Carlos Rojas, autor de "El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos" y a Christopher Maurer, "el gran lorquista americano, que en octubre publicará el libro definitivo sobre Lorca en Nueva York".

El Instituto Cervantes no duda en señalar que "la herencia de García Lorca en Nueva York es mucha y muy diversa. Lorca, con su teatro, su música, su poesía y su vida es un mito y una realidad que crece en Nueva York y en todo el mundo".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores