Murió Ray Bradbury, la gran leyenda de la literatura de ciencia ficción

El autor de "Crónicas marcianas" y "Fahrenheit 451" es considerado uno de los grandes genios del género fantástico e influencia directa de cientos de escritores.

06 de Junio de 2012 | 10:27 | Emol / Agencias

La influencia de Ray Bradbury no sólo se percibe en la literatura, sino que también en la creación de mundos fantásticos en el cine, la televisión y otros medios.

AP

SANTIAGO.- El escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los autores más celebrados dentro de la ciencia ficción y la denominada "ficción especulativa", falleció anoche a los 91 años en Los Angeles, según confirmaron fuentes familiares.

Bradbury, entre cuya larga obra resaltan populares libros como "Crónicas marcianas", "Fahrenheit 451", "La feria de las tinieblas" y "El hombre ilustrado", se transformó en uno de los escritores más influyentes dentro de la literatura fantástica. En total firmó casi 600 cuentos y 30 libros.

Su hija Alexandra Bradbury informó sobre el fallecimiento ocurrido la noche del martes al sur de California, pero no entregó mayores detalles. "El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido", agregó su nieto Danny Karapetian vía Twitter.

Los escenarios distópicos que construyó en varias de sus obras, no sólo abrieron la imaginación y creatividad de millones de lectores en todo el mundo, sino que también marcó a muchos autores que recogieron el legado que fue dejando con los años.

El legado de Bradbury traspasó largamente el territorio de las letras, ya que gran parte de su obra fue llevada a otros formatos, como el cine y la televisión, atrayendo aún más seguidores a sus historias plagadas de escenarios nunca antes imaginados.

Además de adaptaciones de novelas como "Fahrenheit 451" por François Truffaut, "La feria de las tinieblas" por Jack Clayton y "Crónicas marcianas" en formato de miniserie, el propio Bradbury se acercó al mundo audiovisual escribiendo historias breves para series como "Alfred Hitchcock Presents" y "La dimensión desconocida".

Entre 1985 y 1992 se emitió en televisión la serie "The Ray Bradbury Theater", que en seis temporadas emitió 58 historias independientes escritas por el propio Bradbury, en un proyecto construido en torno a su figura.

Generalmente ignorado por los grandes premios literarios, Bradbury tuvo otros reconocimientos como que en 1992 se bautizara un asteroide con su nombre. Además, en 1992 se creó el Ray Bradbury Award, que se concede a guionistas por trabajos específicos en géneros vinculados a la fantasía y la ciencia ficción. El 2004 además recibió la Medalla Nacional de las Artes en Estados Unidos, la máxima distinción que un artista puede recibir por parte del gobierno de ese país.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores