Cristina Fernández promete a Calle 13 que difundirá la situación "colonial" de Puerto Rico

La mandataria argentina se reunió con el cantante del grupo, Residente, en Buenos Aires y aseguró que desde ahora velará por la inclusión del país en las actividades latinoamericanas.

07 de Junio de 2012 | 09:23 | DPA

Residente junto a Fernández en el encuentro de ayer.

EFE

BUENOS AIRES.- El vocalista de Calle 13, René Pérez, más conocido como Residente, se reunió el miércoles en la tarde con la presidenta argentina  Cristina Fernández de Kirchner, quien se comprometió a difundir la situación "colonial" del país del músico, Puerto Rico.

"Hablamos de la situación actual de mi país, y el enfoque fue el de ver de qué manera podíamos trabajar para que Puerto Rico se incluya en las actividades latinoamericanas. Es una situación que tiene que ver con la identidad latinoamericana nuestra", dijo Pérez en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

Tras hacer una comparación con la situación de las Islas Malvinas, bajo dominio británico y cuya soberanía es reclamada por Argentina, Residente manifestó: "Le pedí una ayuda para que si va a mencionar algo relacionado con las Malvinas, se acuerde de Puerto Rico, porque necesitamos apoyo".

En este sentido, el cantante dijo que la presidenta "hizo un compromiso de hablar sobre Puerto Rico en los lugares adonde vaya" y señaló que "también" el presidente del Uruguay, José Mujica, "expresó ese mismo compromiso".

"Esta es una situación que se prolonga desde hace más de 100 años, cuando llegaron los Estados Unidos a Puerto Rico en 1898, y nos afecta, porque la educación que recibimos fue casi maquiavélicamente pensada para que la gente se mantuviera sin luchar, y mantener el status que tenemos", dijo el músico.

"Creo que Puerto Rico y los latinoamericanos no están conectados y hace falta que ocurra esa conexión, que entiendan lo que pasa en Puerto Rico, nadie sabía nada, pensaban que éramos gringos y que hablamos inglés", señaló el líder de Calle 13.

La banda puertorriqueña es conocida por su alto compromiso social a nivel Latinoamericano. Residente y su compañero de banda y medio hermano, Visitante, exponen duras críticas a las injusticias sociales en sus canciones y conciertos. También utilizan las redes sociales para difundir sus posturas.

Pérez, además, tiene cercanía con Argentina porque hace varios meses pasa mucho tiempo allí, junto a su novia trasandina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores