Nicanor Parra: "Me querellaré contra quienes resulten responsables"

En su habitual estilo, el autor dijo que "no es la primera vez que me dan un premio que no merezco", pero espera "que no sea la última".

07 de Junio de 2012 | 14:07 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol

Nicanor Parra respondió con su habitual ingenio tras conocer que era ganador del premio.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Con su habitual ironía y humildad, el antipoeta Nicanor Parra se refirió esta tarde al nuevo galardón que sumó a su larga lista de reconocimientos, el Premio de Poesía Pablo Neruda, que por tercera vez en ocho años queda en manos de un autor chileno.

"No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables", manifestó Parra en una conversación telefónica durante la conferencia realizada este mediodía.

El autor interactuó de esa forma con el ministro Luciano Cruz-Coke, quien fue el encargado de informarle sobre este premio, que además de un galardón incluye un estímulo de 60 mil dólares, uno de los más altos para premios dedicados a la literatura hispanoamericana.

Parra dijo que existe "al menos una docena de candidatos que se sienten postergados" para recibir el galardón.

A lo que Cruz-Coke respondió que "eso no es cierto, muchos se sienten orgullosos de que el premio sea suyo".

En la conversación no se abordó la tradicional ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera deberá entregar el premio. Este rito siempre se ha realizado el 12 de julio, coincidiendo con el natalicio de Neruda, pero este año la fecha se cambiaría para coincidir con la Feria del Libro de Guadalajara, donde Chile ha sido seleccionado como invitado especial.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores