Por primera vez se exhibirán las últimas obras que creó Rafael en sus últimos años de vida

La exposición reúne 44 pinturas, 28 dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz elaborados por el artista.

08 de Junio de 2012 | 15:10 | AFP
EFE

MADRID.- Los museos del Prado y del Louvre unieron sus fuerzas para "El último Rafael", muestra que por primera vez profundizará en la última etapa de este pintor renacentista.

Rafael "es el artista que mejor encarna los ideales del Renacimiento", afirmó este viernes el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, en la presentación de la muestra que se inaugurará el 12 de junio.

"Es uno de los proyectos de investigación, restauración y exposición más complejos de los últimos años", añadió Zugaza, insistiendo en que la exhibición muestra al público "una apabullante número de obras tardías" del artista.

La exposición intenta poner orden en un "período poco comprendido del pintor", según Tom Henry, uno de los comisarios de la muestra, ya que sus cuadros de esta época presentan problemas de cronología y no trabaja solo, con lo que a veces es difícil separar su obra de la de sus pupilos, en especial Giulio Romano y Gianfresco Penni.

De hecho, la exposición cubre un recorrido que va desde 1513, "cuando Rafael llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las monumentales estancias vaticanas en paralelo a otros importantes artistas italianos, como Miguel Ángel", hasta 1524, cuatro años después de la muerte del maestro, para incluir en la muestra parte de la obra realizada por sus pupilos.

La exposición, la primera que se hace sobre el periodo tardío del pintor, ha permitido reunir 44 pinturas, 28 dibujos, una pieza arqueológica y un tapiz, procedentes de 40 instituciones distintas, incluidos el Louvre y el Prado.

"Entre el Louvre y el Prado reúnen un corpus grandísimo" de obras del pintor, afirmó Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Prado, quien hace cinco años tuvo la idea de realizar esta muestra.


La exposición se dividirá en ámbitos temáticos como los cuadros de altar, Vírgenes y Sagradas Familias de gran formato, Vírgenes y Sagradas Familias de pequeño formato y retratos, así como un ámbito dedicado a su pupilo Giulio Romano y otro a la "Transfiguración", cuadro que está en los Museos Vaticanos.

La "Transfiguración" que se exhibe en Madrid es una copia hecha por el taller del propio Rafael, que llegó a España en el Siglo XVII.

Además, entre las obras expuestas destacan creaciones como "La perla" o "La Sagrada Familia de Francisco I", junto a retratos como el de "Baldassare Castiglione", amigo del pintor.

"Es una forma de saldar una cuenta pendiente con Rafael", aseguró Falomir, quien recordó que "cuando el museo del Prado abrió sus puertas en 1819 Rafael era la gran estrella" hasta que a finales cambiaron los gustos y Velázquez superó al pintor renacentista.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores