Cantante chilena Mariel Mariel estrena clip a dúo con Natalia Lafourcade en México

Establecida en ese país en 2008 tras iniciar su carrera en Chile, Mariel Villagra presenta el primer video de su disco "La música es buena" junto a la cantante pop mexicana. "Mi idea es crear lazos y que ojalá pronto Natalia se presente en Chile", dice.

11 de Junio de 2012 | 12:01 | Por David Ponce, Emol

Mariel Villagra es Mariel Mariel y presenta su nuevo clip, hecho en México: ''Nos llevamos tan bien''.

Teresa Ly

SANTIAGO.- Se llevan tan bien que no sólo grabaron una canción a dúo, sino que hoy esa misma canción ha sido la elegida para el primer clip del disco donde está incluida. Son Mariel Mariel, la cantante chilena radicada en México que hace un año lanzó ese álbum, La música es buena (2011), y Natalia Lafourcade, la cantante mexicana que es su invitada en esa canción: "Nos llevamos tan bien".

La elección no es casual. Establecida en la capital de ese país desde 2008 luego de lanzar su carrera como solista en Chile con el disco No me despierten! (2007), Mariel Mariel encontró en Natalia Lafourcade a una de las figuras de la escena pop mexicana que la respaldaron con un dueto en ese álbum, al igual que Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera que la acompaña en otro dúo del disco.

Difundida por canciones como "En el 2000" y autora de cuatro discos entre 2002 y 2009, Lafourcade ha sido integrante de la banda de Julieta Venegas y tiene además un antecedente binacional en su genealogía: es hija del músico y profesor chileno Gastón Lafourcade, radicado en 1973 en México, y sobrina por lo demás del escritor Enrique Lafourcade. Y las dos cantantes tampoco son los únicos personajes en "Nos llevamos tan bien", un clip donde hay otros dos protagonistas adicionales, Malibú y Frida.

"Son dos hembras —detalla Mariel por escrito desde el Distrito Federal mexicano—. Malibú, la gata, y Frida, la perrita. Malibú llegó como de un mes solita a la puerta de mi casa y fue imposible resistirse a sus encantos. Y desde que conocí a Natalia, Frida es su compañera fiel. Es juguetona y muy cariñosa, como su mamá. Hicimos una parte del video en mi casa con la Malibú todo un día: el carácter de un gato es más complejo e impredecible, a ratos nos sentíamos grabando para Animal Planet. Luego trabajamos otro día en casa de Nati, donde incluso hay una escena tomando té juntas".

Mariel Mariel se llama Mariel Villagra, es hija del músico chileno Pedro Villagra y escogió "Nos llevamos tan bien" como segundo single de su disco tras la canción "La música es buena". Y a juzgar por los comentarios del video en YouTube, se nota que alguna gente llega a ver el clip por Natalia Lafourcade y descubre ahí a la cantante chilena.

"Ahora que salió el video funciona esta idea de colaboración, de presentar a un artista nuevo, en este caso Mariel Mariel en México, aunque la canción la haya compuesto yo y Natalia sea la invitada. Por ahí unos fans suyos la subieron a YouTube como canción de ella y eso fue medio sorprendente: me lo contó una amiga, me metí a ver y tenía más de cien mil visitas con comentarios confusos, divertido. Natalia es una artista con muchos seguidores y años de carrera, fue bonito cuando dijo que quería grabar esta canción. Me gusta de este featuring (colaboración) que es algo recíproco: mucha gente tampoco sabe que Nati es mitad chilena. Mi idea es crear lazos y que ojalá pronto se presente en Chile", dice la autora.

-En febrero se cumplió un año desde la salida de tu disco. ¿Cómo ha sido la recepción allá?
-Decidí ir sacando los singles por Internet, el disco no está a la venta completo aún y sólo se consigue en mis conciertos. La recepción de la gente es muy buena, y como no hay fórmula con la música actualmente elegí llevarlo de manera bien personal, a mi ritmo.

Desde la aparición del disco Mariel Mariel ha actuado en escenarios de la capital mexicana como Imperial, Caradura, Péndulo, Atlántico y Bataclán, en las colonias Roma, Condesa y Centro de la capital, sola y también junto a cantantes mexicanos como Carla Morrison. El 12 de julio se presentará en el Centro Cultural España, contiguo al Zócalo, la plaza principal de la ciudad. Y también se la puede ver tocando una versión acústica de "La música es buena" en un balcón para el programa "Balcony TV", junto a Nicole Díaz y Andrés Landon, ambos chilenos.

"Ellos eran de mi banda el año pasado. Nicole volvió a Chile a tocar y Landon crece a paso veloz con Sonido Landon, con Carla Morrison y produciendo otras bandas. ¡Todos emancipados! Ahora estoy armando banda nueva, probando formatos, porque estoy gestando un disco nuevo. Y vuelvo a tocar más en vivo. Había parado unos meses para componer y respirar, nunca me había dado un break y me vino bien. Vienen más singles y videos, quiero salir mucho de gira, hacer colaboraciones, seguir integrando a chilenos y mexicanos y visitar Chile en el verano chileno, seguro. Hay mucho que hacer".

-¿Cómo salió esa canción a dúo en vivo con Mon Laferte ("Un solo hombre no puedo tener") que se ve en otro video en Youtube?
-Fue hace un par de meses. Con la Mon somos amigas, nos conocimos acá y… ¡nos llevamos tan bien!

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores