EMOLTV

Libro inédito del Che Guevara es publicado en Cuba por su natalicio

Hoy se lanzó en La habana "Apuntes Filosóficos", compilación de textos realizada por el Centro de Estudios Che Guevara.

14 de Junio de 2012 | 16:32 | AFP

LA HABANA.- Una compilación de escritos y notas que Ernesto Che Guevara redactó a lo largo de su vida, titulada "Apuntes Filosóficos",  fue lanzada hoy en La Habana, coincidiendo con la fecha de su 84 cumpleaños.

Esos apuntes "fueron escritos por el Che en circunstancias muy particulares, entre el Congo, Tanzania, Praga y Bolivia, durante los años 1965-1967, aunque sus antecedentes se ubican, inicialmente, en una etapa formativa enmarcada dentro de la adolescencia y su primera juventud", dice la presentación de la edición.

Compilados y ordenados por el Centro de Estudios Che Guevara, que dirigen su viuda Aleida March, y sus hijos Aleida y Camilo Guevara, los textos incluyen además los "Cuadernos Filosóficos", escritos por el joven Guevara y que fueran concluidos en México, cuando se enroló en 1956 con Fidel Castro en la expedición del yate Granma.

Nacido en Rosario, Argentina, en 1928, y graduado de medicina, Guevara recorrió varios países de América Latina, tanto en su conocido viaje en moto, narrado en la película "Diarios de motocicleta" (2004), y otros en los que trabajó como fotógrafo, en Guatemala y México.

Tras el desembarco del yate Granma, en diciembre de 1956 en costas cubanas, Guevara participó junto a Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, donde alcanzó el grado de Comandante.

Después de la llegada al poder de Castro, en enero de 1959, fue nombrado presidente del Banco Nacional y ministro de Industrias, época en que realizó estudios y apuntes económicos, recogidos en "Apuntes Críticos a la Economía Política", publicado en La Habana en 2006.

En 1965 Guevara participó en una frustrada experiencia guerrilla en el antiguo Congo Belga, tras lo cual se refugió por meses en Tanzania y en la antigua Checoslovaquia.

De regreso de incógnito a Cuba, se dedicó a preparar a los hombres que lo acompañaron en otro proyecto armado en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado sumariamente el 9 de octubre de 1967.

Treinta años después sus restos fueron encontrados en Bolivia y trasladados a Cuba, donde fueron sepultados en un monumento en la ciudad de Santa Clara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?