Los Vásquez muestran su lado más político al recibir premio por venta de discos

El dúo de hermanos logró torcerle la mano a la crisis y despachar 50 mil copias de su primer álbum, por lo que su compañía les entregó un inédito disco de cobre. Su respuesta fue enfática: Pidieron renacionalización y que el próximo galardón sea de litio.

21 de Junio de 2012 | 17:04 | Por Sebastián Cerda, Emol

Ítalo Vásquez, el disco de cobre, Enzo Vásquez y el acordeón de este último, con el eslogan ''Patagonia sin represas'' bien adherido.

Feria Music

SANTIAGO.- La crisis de la industria discográfica ya es una verdad que nadie discute. Sin embargo, aún hay artistas que parecen decir que no hay crisis que valga, y que cuando se tiene éxito aún se puede volver a cifras de venta que parecen de otro tiempo.

En Chile, los últimos en demostrarlo son Los Vásquez, el dúo que integran los hermanos Enzo e Ítalo Vásquez, quienes hoy fueron reconocidos por las 50 mil copias que han vendido de su disco debut, titulado Contigo pop y cebolla.

Pero a pedido de los propios músicos coyhaiquinos, el galardón obtenido a cambio no será el oficial quíntuple platino, sino un alternativo y nacional disco de cobre, confeccionado por la compañía Feria Music y que se constituye en el primer disco de ese material que se entrega a algún artista en el país.

"Quisimos hacerlo diferente, más que nada como un agradecimiento a toda la gente. Éste es un regalo de la gente a lo largo de todo Chile, y qué mejor que verlo representado por un material que se saca acá en Chile y que es muy importante para nosotros, como el cobre, que queremos que se renacionalice", dice Enzo Vásquez entrando con decisión en el lado más político del dúo.

La postura no es nueva. Pese a que son conocidos por canciones románticas de orgulloso anclaje cebolla, como "Miénteme una vez", y por otras bailables y pícaras como "Juana María", el dúo de hermanos se ha preocupado de manifestar y defender sus posturas, entre ellas el apoyo a la causa Patagonia sin Represas.

Ahora, están también por "mejorar la salud y la educación", y para ello no se andan con chicas: "Queremos que se renacionalice el cobre", dicen.

"Con el cobre podemos hacer un Chile más justo", agregan, en una temática que ya han adelantado en la canción "Basta" (donde incluyeron el verso "cóbrenle al cobre"), que difundieron en el último año y que sería el primer adelanto de un venidero disco.

Y a propósito del premio que hoy recibieron, pasan más recados. "Ojalá que se instaure en la industria este premio: 50 mil copias, en vez de quíntuple platino, disco de cobre; y a las 100 mil, disco de litio", dicen.

Sin embargo, creen que este perfil se quedará sólo en sus canciones y en su propia manifestación, sin que se traspase hacia una participación activa en la venidera campaña electoral, como antes han hecho diversos artistas.

"Sabemos que vienen, pero no nos queremos hacer parte de ninguna campaña, de ningún color político", sentencia Ítalo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores