EMOLTV

Murió el destacado compositor de musicales Richard Adler

El músico fue el encargado de escribir canciones para montajes como "The Pajama Game" y "Damn Yankees".

22 de Junio de 2012 | 16:12 | AP
imagen

Richard Adler escribió música para populares obras de Broadway, entre ellas ''Damn Yankees''.

AP
NUEVA YORK.- El compositor Richard Adler, quien ganó varios premios Tony como coautor de canciones de éxitos musicales de Broadway, como "The Pajama Game" y "Damn Yankees", además de montar y producir el espectáculo de cumpleaños para el presidente John F. Kennedy en el cual cantó una susurrante Marilyn Monroe, murió a los 90 años.

Adler falleció el jueves en su casa en Southampton, Nueva York, según informó su viuda Susan A. Ivory.

Algunas de las canciones más famosas de Adler son "You Gotta Have Heart", "Hey, There", "Hernando's Hideaway", "Whatever Lola Wants", "Steam Heat", "Rags to Riches" y "Everybody Loves a Lover".

Adler montó y produjo varios espectáculos para presidentes estadounidenses, incluyendo la inolvidable celebración de 1962 para Kennedy en el Madison Square Garden, donde Monroe fue la encargada de cantar "Happy Birthday".

El compositor y Jerry Ross escribieron la música y la letra de "The Pajama Game", una comedia ligera sobre las relaciones entre los empleados y sus trabajadores en la Fábrica Sleep-Tite Pajama, que ganó el Tony al mejor musical en 1955.

En una entrevista de 2006 con "The Associated Press", Adler recordó cómo surgió la canción "Hernando's Hideaway" de "The Pajama Game". Los autores de la obra, George Abbott y Richard Bissell, necesitaban una pieza para el segundo acto y Abbott se acercó para darle algunas indicaciones.

"Dijo: 'Escribe una canción que se pueda presentar a media luz en un club nocturno lleno de humo, con mucha gente con miradas ardientes y que tenga un sabor latino", dijo Adler. "Fue muy sencillo para mí", añadió. El resultado fue un tango que tenía como estribillo un "¡Ole!"

También compuso varias obras sinfónicas, como "Wilderness Suite", que le fue encargada por el Departamento del Interior, y "The Lady Remembers", para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad. Compuso igualmente dos ballets para el Ballet de la Ciduad de Chicago: "Eight by Adler" y "Chicago".

Estuvo casado con la actriz británica Sally Ann Howes de 1958 a 1966.

Le sobreviven su esposa y sus hijos Andrew Adler, Katherine Adler y Charles Shipman así como tres nietos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?