Narcotraficantes implicados en caso Cabral enfrentarán juicio conjunto

El juez a cargo del caso dijo que decidió unir las denuncias presentadas por la Fiscalía contra dos grupos de detenidos, a quienes acusa de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

25 de Junio de 2012 | 18:17 | DPA
EFE

MANAGUA.- Un juez nicaragüense anunció hoy que acumuló en una sola causa las acusaciones contra una veintena de presuntos narcotraficantes involucrados en el atentado donde murió el trovador argentino Facundo Cabral el pasado 9 de julio en Guatemala.

El juez Julio César Arias, titular del Quinto Juzgado Penal de Audiencias, dijo que decidió unir las denuncias presentadas por la Fiscalía contra dos grupos de detenidos a quienes acusa de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

En uno de los grupos figura el destituido magistrado electoral nicaragüense, Julio César Osuna, su hermano José Osuna, y el costarricense Alejandro Jiménez ("el Palidejo"), preso en Guatemala y acusado de ser el autor intelectual del crimen contra Cabral, entre otros.

Junto a Osuna, a quien se le imputa haber tramitado documentos de identidad nicaragüenses para favorecer al "Palidejo", bajo el falso nombre de José Fernando Treminio, también figuran el presunto narcotraficante colombiano Francisco García ("el Fresa") y dos pilotos de ese país acusados de robar una avioneta en Colombia.

La segunda causa está entablada contra el empresario de espectáculos Henry Fariñas, nicaragüense que acompañaba a Cabral en su vehículo al momento del ataque y que ha responsabilizado al "Palidejo" por ese atentado.

La Fiscalía acusó además a por lo menos cuatro socios de Fariñas, dueño de una red de clubes nocturnos en Centroamérica, por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

El juez Arias consideró que existe una conexión entre ambos grupos, razón por la cual debe realizarse un proceso único para todos los detenidos.

La semana pasada, en una audiencia inicial Arias resolvió enjuiciar al "Palidejo", acusado de traficar drogas desde Costa Rica hasta Guatemala, mediante operaciones vinculadas con el grupo colombiano "Los Fresas" y con la banda mexicana "Los Charros".

Según la Fiscalía de Guatemala, donde guarda prisión el "Palidejo", éste habría ordenado asesinar a Fariñas porque éste se apropió de un cargamento de drogas. De no ser trasladado a Managua, Jiménez tendría que ser juzgado "en ausencia", explicó el juez Arias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores