EMOLTV

Colección de cerámicas de Picasso es subastada por 12 millones de dólares en Londres

Las obras, que se encuentran en perfecto estado, fueron vendidas en cuatro veces más de lo estimado.

26 de Junio de 2012 | 15:54 | EFE
imagen
Archivo El Mercurio
LONDRES.- Un total de 543 cerámicas de la Colección Madoura de Pablo Picasso fueron vendidas por 12,4 millones de dólares, cuatro veces más de lo estimado, en una subasta realizada ayer y hoy en la sala Christie's de Londres.

Todas las obras puestas a la venta, que se encuentran en perfecto estado y muchas de ellas se han mantenido intactas desde su creación, fueron vendidas durante dos jornadas de subastas en las que pujaron 500 clientes de 43 países durante trece horas.

Las cerámicas proceden de la misma localidad en la que Picasso aprendió la técnica y diseñó esta colección entre 1947 y 1971: Vallauris, Francia, un lugar de peregrinación para artesanos y ceramistas en aquella época.

La colección vendida incluía una amplia variedad de platos, boles, vasos y jarras, cuyos motivos principales son la lechuza y la cabra, dos de las mascotas cuya compañía disfrutó Picasso durante su estancia en Vallauris.

La gran estrella de la subasta fue el jarrón "Grande vase aux danseurs", que data de 1950 y que alcanzó los 1,1 millones de dólares, diez veces más de lo estimado, lo que la convierte en un récord mundial para una cerámica de Picasso.

El anterior récord para una cerámica del artista malagueño fue en 2010, cuando otro jarrón fue vendido por 390.909 dólares.

Hasta ahora, la Colección Madoura pertenecía a Alain Ramié, amigo del artista e hijo de los propietarios de Madoura Pottery, Georges y Suzanne Ramié, quienes introdujeron a Picasso en esta disciplina.

"Picasso era un genio con todos los tipos de material con los que trabajó, y la cerámica no era una excepción", subrayó Ramié.

Mientras diseñaba estas obras en su taller de esta localidad francesa, Picasso recibió la visita de personalidades como la actriz Brigitte Bardot o el actor Gary Cooper, el dramaturgo y cineasta Jean Cocteau o el productor Richard Attenborough.

Tras mostrar las principales obras de la colección en las sedes de Christie's en París, Hong Kong y Londres, la casa de subastas las sacó a la venta en su sede de South Kensington de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?