Mañana comenzará juicio entablado contra Isabel Pantoja por lavado de dinero

La cantante arriesga una condena de casi cuatro años de presidio por el delito, el cual habría cometido junto al ex alcalde de Marbella y otras ocho personas.

27 de Junio de 2012 | 16:11 | DPA
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

MADRID/MÁLAGA.- La cantante española Isabel Pantoja se sentará mañana jueves en el banquillo de los acusados en un juicio en Málaga, en España, por un presunto delito de lavado de dinero por el que podría ser condenada a tres años y medio de cárcel y a pagar una multa de 3,6 millones de euros.

El juicio arranca en la Audiencia Provincial de Málaga en medio de gran expectación mediática.

Junto a ella serán juzgadas otras nueve personas, entre ellas su ex pareja Julián Muñoz, que fue alcalde de la localidad de Marbella, conocido lugar de vacaciones de la jet set, y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar. Esta causa se deriva del "caso Malaya", que destapó en Marbella la mayor red de corrupción urbanística e institucional en la historia de España.
La fiscalía sostiene que tanto la ex mujer de Muñoz como después Pantoja "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes" que recibieron del entonces alcalde y "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente" por él.

Para Muñoz, que ya ha sido condenado en varios juicios relacionados y ha pasado ya más de dos años en la cárcel, el fiscal solicita cuatro años y seis meses de prisión y una multa de cerca de más de siete millones de euros. Para Zaldívar pide tres años y medio de prisión y una multa de 2,6 millones de euros.

Pantoja mantuvo una relación sentimental con Muñoz de casi cinco años desde 2003. Fue detenida en mayo de 2007 y tiempo después tuvo que garantizar con sus bienes una fianza de algo más de 3,6 millones de euros para evitar la prisión preventiva.

Las fuerzas de seguridad han establecido un dispositivo especial en las inmediaciones de la Audiencia Provincial de Málaga, ante la previsión de que lleguen numerosas personas hasta los juzgados. Según medios españoles, seguidores de la cantante se desplazarán hasta allí en varios autobuses para apoyarla en un día difícil para ella.

Mañana no se esperan palabras de Pantoja. Según su representante, no hará declaraciones a la prensa. Ante el juez, tampoco hablará: la primera sesión de la vista oral servirá para la exposición de las cuestiones previas y el juicio quedará después suspendido hasta octubre, cuando comenzarán las declaraciones de los acusados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores