Comunidad judía critica visita del escritor alemán Günter Grass a Polonia

El autor no será bienvenido por todos los habitantes de la localidad de Gdansk, debido al "ataque" que vertió contra la actitud de Israel frente a Irán.

29 de Junio de 2012 | 12:38 | EFE
AFP

VARSOVIA.- La comunidad judía de Gdansk criticó la visita del premio Nobel alemán de Literatura Günter Grass, quien precisamente nació en esta ciudad polaca y a la que el colectivo judío acusa de "meterse donde no debe" por las críticas que meses atrás vertió contra la actitud de Israel frente a Irán.

El autor de "El tambor de hojalata" visitará hoy Gdansk, donde tiene previsto asistir al estreno de la adaptación teatral de su obra "Im Krebsgang", que gira en torno al hundimiento en 1945 del Wilhelm Gustloff, el barco que transportaba tropas alemanas, torpedeado por un submarino ruso, lo que costó más de 10 mil vidas.

"Él es un gran escritor, pero no debe hacer declaraciones sobre cuestiones políticas que no entiende", dijo Michal Samet, presidente de la comunidad judía local.

Meses atrás Günter Grass afirmó que Israel se equivocaba en su actitud contra Irán y en criticar su programa nuclear, y pidió extender la supervisión a las armas nucleares israelíes.

Además Grass cuenta con un pasado polémico ya que durante la II Guerra Mundial perteneció a las SS nazis.

El novelista alemán ya visitó la sinagoga de Gdansk hace cinco años y, como recuerda Samet, ya entonces no fue una decisión fácil dar la bienvenida al escritor.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores