EMOLTV

La Mala Rodríguez ejemplifica su visión del arte: "Pablo Neruda es mío"

La cantante sevillana aspira a que los artistas sean capaces de apropiarse de la obra de los demás, para potenciar más la cultura. "Tenemos que hacer lo mejor de todo y volverlo a compartir", explica.

29 de Junio de 2012 | 15:52 | EFE

WASHINGTON.- La hiphopera española La Mala Rodríguez extiende su predominio musical hacia Estados Unidos, con la idea de entregar su arte al resto tal como ella ha recibido el trabajo de otros músicos y autores.

Y es que La Mala Rodríguez se siente "hija de la música, una hija con oídos y abierta a todo lo bueno", que quiere esquivar cualquier frontera y hacer "de los regalos de la vida algo que compartir".

"Pablo Neruda también es mío, ¿qué pasa que porque nació en Chile no es mío? Por eso yo soy feliz, porque entiendo que todo es de todos, la cosa es tener la capacidad de decir: lo agarro y lo hago mío. Tenemos que hacer lo mejor de todo y volverlo a compartir", dice la cantante sobre su visión musical.

La Mala Rodríguez comienza su primera gira en Estados Unidos desde la capital, Washington, con "ganas de agitar la barriga" al público estadounidense que "desde hace muchos años" siguen el hip hop de la cantante española, pero hasta ahora no habían tenido la oportunidad de verla en directo.

"La gira se plantea de un modo divertido. Al principio pensábamos alquilar un carro y pasar unos buenos días en verano. Pero se ha ido poniendo serio, con compromisos cada vez más grandes. Al principio solo veníamos para participar en un show en Central Park (Nueva York), pero han salido estas diez fechas antes", asegura la sevillana.

Antes de actuar en Nueva York el 10 y el 11 de julio, La Mala llevará su música a Houston, Fénix, Las Vegas, Miami, San Diego y Los Angeles, con "la única expectativa de pasarlo bien, disfrutar en el escenario y tomarle el pulso al público" estadounidense que la sigue desde hace años.

"Para mí es un honor venir a la tierra donde nació el hip hop, pero yo hago mi propio hip hop y es mi manera de sentirlo, como siento el flamenco, el jazz o el soul. Me siento feliz y agradecida de haber crecido bajo esta cultura, pero no deja de ser siempre bajo mi prisma", explica la cantante.

La sevillana sabe que en Estados Unidos tiene su público aunque no haya sido sino hasta ahora cuando ha podido cruzar el charco con una gira.

"La situación es muy bonita, ya no hay una gran frontera informativa entre país y país. Ahora con las redes sociales da igual lo que hagas en el váter de tu casa porque si hay una cámara, si hay un móvil, van poder echarte una foto y compartirlo con todo el mundo", explica.

"Ahora va de qué tal sabes buscar la información. Hay mucha gente que sabe quién es la Mala Rodríguez desde hace años a este lado del mundo", sentencia. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?