Bryce Echenique: "Nunca paro de escribir, a pesar de mi mala fama"

El escritor peruano presentó en Lima su nueva novela, "Dándole pena a la tristeza", que llega después de las reiteradas acusaciones de plagio que debió enfrentar.

03 de Julio de 2012 | 09:03 | EFE
EFE

LIMA.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique afirmó hoy que nunca para de escribir, a pesar de su "mala fama", y anunció que tiene títulos para otras tres novelas, durante la presentación en Lima de su última obra, "Dándole pena a la tristeza".

El novelista, nacido en Lima en 1939, agregó que "la verdad es que no hay nada más aburrido en la vida que soportar una buena reputación", en alusión a las reiteradas acusaciones de plagio presentadas en su contra desde 2006.

Bryce Echenique dijo que está "fregado (fastidiado)" porque tiene "títulos para dos o tres novelas, más cuatro etapas de memorias", entre sus próximas obras para el futuro cercano.

El autor dedicó todo el verano pasado (inicios del año en Perú) a escribir su nueva novela en una casa de playa, cercana a Lima, en la que afirmó que vivió solo con sus "fantasmas".

"Soy metódico, asustadizo y quiero volver siempre al presente, al pasado y al futuro, algo dificilísimo de hacer", comentó sobre su estilo de creación.

La obra "Dándole pena a la tristeza" es una incursión sentimental en el mundo de una acaudalada y muy limeña familia, los De Ontañeda Tristán, a lo largo de su enriquecimiento por la actividad de la minería y su decadencia.

Según el editor de la novela, Germán Coronado, con este título Bryce alcanzó las 26 obras publicadas a lo largo de sus 44 años en la literatura.

El escritor Alonso Cueto, amigo personal del autor y uno de los comentaristas en la presentación, calificó a la novela de ser "un retrato y protesta", donde se muestra a "muchos personajes peruanos de antes y de ahora, que piensan que el Perú es su universo y viven pendientes de las apariencias".

Cueto subrayó que sólo Bryce es capaz de ver el humor en la tragedia y que los lectores "nos reímos de sus personajes, pero vivimos con ellos".

La novela de 272 páginas es publicada por editorial Peisa y empezó hoy a ser vendida en Lima.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores