EMOLTV

Uso de piedra sagrada en instalación artística desata polémica entre Alemania y Venezuela

Artista usó como eje de su nueva obra a una enorme piedra semipreciosa, elemento sagrado para los indígenas venezolanos de la etnia pemón, quienes exigieron su regreso.

05 de Julio de 2012 | 08:50 | DPA
imagen

La piedra de la polémica con el hombre de la polémica: Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld la usó como elemento central de su instalación.

Reuters

BERLÍN.- Un artista alemán que utilizó una piedra sagrada de los indígenas venezolanos para una instalación en Berlín, se mostró hoy dispuesto a devolverla a su lugar de origen, luego de la amplia polémica que su obra provocó entre los dos países.

"Estoy dispuesto a hacerlo, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones", dijo el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, confirmando un informe aparecido en el diario "Bild".

El alemán pidió que se aclaren antes cuestiones legales y financieras. La piedra fue "un regalo" de Venezuela al pueblo alemán, y ahora hay que revertir ese proceso, explicó.

La piedra semipreciosa de jaspe, de unas 30 toneladas de peso, se encuentra en el parque Tiergarten de la capital alemana integrando un proyecto de Schwarzenfeld.

Según los indígenas de la etnia pemón, la piedra conocida como "Kueka" fue sacada ilegalmente del país a comienzos de 1999 por Von Schwarzenfeld, violando el culto sagrado del pueblo pemón y la legislación de protección ambiental venezolana.

A mediados de junio, la Asamblea Nacional venezolana (Congreso) aprobó solicitar a Alemania la piedra y medio centenar de indígenas entregaron una petición a la embajada germana en Caracas para apoyar el reclamo.

El caso tuvo una amplia repercusión en la prensa alemana y llegó incluso al gobierno de la canciller Angela Merkel.

Schwarzenfeld asegura que sacó la piedra con todos los permisos en regla y que la trasladó a Alemania de forma legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?