Descubren al nuevo dueño de "El grito": Sería un conocido millonario estadounidense

Medios norteamericanos se dieron a la tarea de averiguar quién se adjudicó la obra más cara de la historia y llegaron a una conclusión: Sería el magnate de la prensa y las finanzas Leon Black.

12 de Julio de 2012 | 08:42 | EFE / Emol

La obra de Munch fue rematada en mayo en 119,9 millones de dólares, la cifra más alta pagada por una obra en toda la historia.

EFE

SANTIAGO.- La célebre obra "El grito", de Edvard Munch, es sin dudas una de las grandes protagonistas de 2012 en el mundo del arte: Hace algunas semanas fue subastada en el precio más alto que alguna vez se haya pagado por una pieza de arte, luego de que un anónimo comprador se quedara con la puja.

Pero desde hoy ese comprador ya no es un desconocido, luego de que trascendiera que el magnate estadounidense de la prensa y las finanzas Leon Black, sería quien pagó los 119,9 millones de dólares en que se remató la obra, según informa "The Wall Street Journal".

Este diario cita a numerosas personas próximas al millonario hombre de negocios y coleccionista de arte, quienes develan el misterio sobre quién compró la obra subastada el pasado 2 de mayo en la sede de Sotheby's en Nueva York.

Black, de 61 años, es miembro del consejo del MoMA de Nueva York y posee una colección de arte que incluye maestros clásicos e impresionistas.

"El grito", de Edvard Munch (1863-1944), uno de los iconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió en mayo en la obra más cara vendida jamás en una subasta. El director de esa venta, Simón Shaw, declaró entonces que el cuadro del pintor noruego "es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa". Shaw consideró también que el cuadro "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".

Fue poco antes de las 20:00 hora local de aquella jornada cuando la sala de Sotheby's quedó en completo silencio para dar inicio a la puja por "El grito", en la que empezaron a intervenir siete compradores en un intercambio de cifras de vértigo, que terminó reducida a una batalla entre dos personas anónimas a través del teléfono.

Doce minutos más tarde, la obra fue adjudicada a un precio de martillo de 117 millones de dólares, una cifra que con las correspondientes comisiones quedó finalmente en 119,9 millones de dólares, superando así el récord de 106,5 millones de dólares que ostentaba desde 2010 la obra de Picasso "Desnudo, hojas verdes y busto".

Se trata de la única versión de las cuatro existentes que aún estaba en manos privadas. Otras dos versiones de esta pintura fueron robadas en los últimos veinte años y, aunque finalmente se recuperaron y se exhiben ahora en museos noruegos, convierten a la obra en la más robada de la historia del arte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores