EMOLTV

Muere Themo Lobos, cerebro de "Mampato" y referente de la historieta chilena

El dibujante falleció a los 83 años tras una larga enfermedad respiratoria. Su nombre es uno de los esenciales en la historieta nacional, gracias a su paso por la popular revista y a la creación de personajes tan recordados como "Ogú" y "Alaraco".

24 de Julio de 2012 | 14:25 | Emol

SANTIAGO.- La cultura local vuelve a vestirse de luto: A los 83 años, falleció el dibujante Themo Lobos, uno de los mayores nombres de la historieta nacional, principalmente gracias a su trabajo en revista "Mampato".

Lobos —en cuya partida de nacimiento figura el nombre Temístocles, que el luego redujo a Themo— se encontraba con diversas afecciones de salud desde hace años, a causa de una insuficiencia respiratoria que tenía a sus pulmones funcionando al veinte por ciento, y dependiendo de un tanque de oxígeno.

Además, tenía un quiste en la garganta, y debía movilizarse en silla de ruedas. Por lo mismo, llevaba años sin tomar un lápiz para dibujar.

La muerte de Lobos se produce apenas dos días después de que falleciera otra figura estrechamente ligada a la historia de "Mampato": Miguel Arteche, quien fuera subdirector de la revista.

Pero fue Themo Lobos el actor más relevante de la célebre publicación, pese a que no fue él quien inventó al personaje principal ni quien fundó la revista, sino Eduardo Armstrong, junto a Óscar Vega.

Sin embargo, al final ése terminó siendo sólo un detalle en la relación entre Mampato y Lobos, ya que fue éste quien definió a la historieta, y creó a otros de sus principales personajes, entre ellos Ogú.

Fue así desde fines de los 60, cuando tempranamente se integró al equipo de la revista hasta encargarse del grueso del trabajo creativo, función que cumplió hasta 1978, cuando la publicación cerró, tras un errático devenir posterior al régimen militar.

En los 80, Lobos publicaría algunos de sus dibujos en la prensa escrita, siendo "Alaraco" el más popular.

La noticia de la muerte de Themo Lobos fue dada a conocer por la editorial Random House Mondadori, quienes también destacan su paso por revistas tan destacadas como "El Peneca", "Barrabases", "Rocket", "El Pingüino" y "Cucalón", entre otras.

La editorial, además, afirma que el deceso se produce justo cuando estaba en marcha el proyecto de volver a publicar los cómics de "Las Aventuras de Mampato" y también obras inéditas, entre ellas las novelas ilustradas "Ogú y Mampato en el Tíbet" y "Ogú y Mampato en la ciudad azteca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?