Tras prohibirle la entrada al estadio, Gobierno reconoce a la Bandita de Magallanes

La tradicional agrupación fue distinguida en el programa Tesoros Humanos Vivos, que destaca a manifestaciones valiosas para el Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

01 de Agosto de 2012 | 16:52 | Emol

La Bandita de Magallanes protesta en su ley, el pasado 16 de abril en el Paseo Bulnes. El día anterior, les habían prohibido entrar al estadio.

Sergio López

SANTIAGO.- El domingo 15 de abril fue un día negro en la historia del club deportivo Magallanes: Por primera vez sus hinchas más fieles, la insigne y cincuentenaria Bandita, fueron impedidos de ingresar al estadio y apoyar al equipo de sus amores como mejor saben, con música.

La razón estuvo en la implementación de los nuevos reglamentos que acompañan al plan Estadio Seguro, con las restricciones al bombo y sus similares como verdaderos símbolos de la lucha contra la violencia.

El problema es que la inofensiva Bandita de Magallanes entró formalmente en el mismo saco, y pese a que en su alineación no hay intrumentos sospechosos ni músicos de apellido "Malo", los albicelestes debieron disputar por primera vez un encuentro sin sus tradicionales himnos de fondo.

El problema afortunadamente fue resuelto, pero no sólo eso: En un giro en 180° desde ese incidente, el Gobierno decidió además reconocer el valor patrimonial y cultural de la Bandita, otorgándole el Título de Tesoro HUmano Vivo.

Los músicos, de este modo, encabezan la nómina de seis tesoros nombrados este año por el Consejo de la Cultura, organismo encargado de implementar en Chile este programa de la Unesco.

La iniciativa busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes para el patrimonio cultural inmaterial, y que además pueden estar en peligro de desaparecer.

El reconocimiento fue dado a conocer esta mañana por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó en el grupo la combinación de cultura, deporte y "una manera civilizada de asistir a los estadios y de regalarle a la gente piezas musicales relacionadas con lo deportivo. La Bandita es un gran ejemplo a imitar y son parte del patrimonio vivo de Chile".

Además de la fiel agrupación que sigue a Magallanes, el secretario de Estado anunció el reconocimiento a las Arpilleras de Lo Hermida y las Loceras de Pilén, en la categoría "Comunidades".

En "Individuos", los Tesoros Humanos Vivos 2012 son Lorenzo Aillapán Cayuleo, conocido como "El Hombre Pájaro" de Puerto Saavedra; María Virginia Haoa, una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui; y la pampina Uberlinda Vera, fundadora del grupo Hijas del Salitre, quienes realizan coronas fúnebres en hojalata, papel de seda y crepé.

La cuarta versión del programa entregó un reconocimiento económico de $3 millones para la categoría "Individual" y $7 millones para "Comunidades".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores