Uruguayos celebran la tradicional "Noche de la Nostalgia"

Se trata de una iniciativa instaurada hace 34 años, cuyo objetivo es recordar la música de décadas pasadas.

25 de Agosto de 2012 | 11:34 | ANSA
MONTEVIDEO.- Los uruguayos celebraron hasta bien entrada la madrugada su tradicional "Noche de la Nostalgia", una iniciativa que es marca registrada del país desde hace 34 años y en la que personas de todas las edades colman discotecas y bares para recordar la música de décadas pasadas.

Instaurada en 1978 por el empresario Pablo Lecueder, la "Noche de la Nostalgia" es el día en que los uruguayos más salen a disfrutar de discotecas, pubs, bares y boliches, y se estima que alrededor de 600.000 personas se movilizaron en todo el país para acompañar más de medio millar de propuestas musicales y gastronómicas.

En la capital se llevaron a cabo 450 fiestas, desde las más reservadas hasta celebraciones multitudinarias, como la organizada por Lecueder en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la del Hipódromo de Maroñas, la del estadio cerrado Palacio Peñarol o la de la Rural del Prado.

A esta última asistieron 4.000 personas y se presentó en vivo el grupo argentino "Los auténticos decadentes".

La "Noche de la Nostalgia" "me parece una iniciativa brillante para los muchos que les gusta mirar hacia atrás y recordar tiempos mejores", dijo el empresario musical Alfonso Carbone, quien definió a su amigo Lecueder como un "capo".

No obstante, Carbone, quien organizó el recital de Paul Mc Cartney en abril en Montevideo, señaló que en lo personal "no tengo nostalgia alguna" y afirmó que "soy de los que creen que todo tiempo futuro será mejor".

"La nostalgia es una trampa peligrosa, decía John Lennon", recordó el empresario.

Temas clásicos de los Beatles, Bee Gees, Abba, Village People o Air Supply sonaron y se bailaron en todas las discotecas, al tiempo que los DJ's también dedicaron parte de su repertorio a la música argentina de los años 60 y 70.

Se destacaron también solistas y grupos como Palito Ortega, Tormenta, el Club del Clan, Donald, y Lalo Fransen, muchos de los cuales en más de una oportunidad animaron en vivo las fiestas.

Contrariamente a la tradición de salir, muchas familias optaron en cambio por permanecer en sus casas y abrirlas a sus amigos para compartir fiestas privadas, lejos de las multitudes y de las complicaciones que genera para el tránsito el exceso de vehículos.

La Policía Caminera y la Intendencia Municipal (alcaldía) de Montevideo, dispusieron un operativo con cerca de 500 efectivos para evitar el consumo de alcohol en conductores, dentro del cual realizaron 700 espirometrías, de las cuales sólo el 3% dieron positivas.

La "Noche de la Nostalgia" generó además un movimiento económico conexo debido al aumento en la demanda que habitualmente se produce en esta fecha en los rubros de ropa y lencería, peluquería y hoteles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores