EMOLTV

Buenos Aires abre museo dedicado al arte abstracto geométrico

Por iniciativa privada, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires se suma hoy a la oferta cultural porteña.

01 de Septiembre de 2012 | 19:12 | EFE

BUENOS AIRES.- La capital argentina suma a partir de hoy a su profusa oferta cultural un nuevo espacio privado, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), que ofrece un particular sello: El recinto atesora una colección de un centenar de obras con eje en el arte abstracto geométrico.

El nuevo espacio, que quedará formalmente inaugurado en la tarde de hoy, fue creado por Aldo Rubino, director de inversiones del banco Wells Fargo y coleccionista de obras de arte desde hace dos décadas.

El museo se suma a otras iniciativas privadas exitosas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fundado por el empresario Eduardo Costantini, y el edificio que exhibe la colección de arte de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

El Macba está situado en el barrio porteño de San Telmo, en un edificio reciclado de siete plantas, cuatro de ellas dedicadas a la exhibición de la colección, integrada por 120 cuadros.

Entre las obras, hay creaciones de los brasileños Lothar Charoux, João José Costa da Silva y Marcos Coelho Benjamim, los estadounidenses Lorser Feitelson, Frederick Hammersley y Karl Benjamin, el grupo alemán Zero, y los argentinos Ary Brizzy, Raúl Lozza, Martha Botto y Víctor Vasarely, entre otros artistas.

"La colección es de arte geométrico, una especialización que tiene mucho que ver con la tradición argentina y por otro lado ha colaborado con importantes aportes a la abstracción geométrica en el mundo", dijo María José Herrera, directora artística del nuevo museo, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Clarín".

La muestra inaugural, denominada "Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950", estuvo a cargo de Joe Houston, actual comisario en jefe de la Hallmark Collection, y tiene su eje en el arte óptico, a partir de una selección de las obras de la colección propia del nuevo museo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?