EMOLTV

Cinco producciones chilenas se exhibirán en el Festival de Cine de Toronto

La nueva película de Nicolás López, "Aftershock", proyectará en el encuentro canadiense, junto a "No", de Pablo Larraín y "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz. También se exhibirán las cintas "Tres" y "Polvo".

04 de Septiembre de 2012 | 10:21 | Emol
imagen

Nicolás Lopez junto a los protagonistas de ''Aftershock'': Eli Roth y Ariel Levy.

El Mercurio

SANTIAGO.-  Un total de cinco películas producidas por compañías chilenas serán parte del Festival de Cine de Toronto (TIFF), el cual dará el vamos el próximo jueves en la ciudad canadiense. Tres de los filmes son dirigidos por cineastas chilenos, mientras que los otros dos están en manos de destacados realizadores extranjeros.

Una de los filmes más esperados dentro del certamen es "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz. El último proyecto del aclamado cineasta competirá en la sección Masters, con la historia de Don Celso Ibarra (Sergio Hernández), un oficinista retirado que comienza a imaginar recuerdos de su vida, creando así un mundo de ficción  fascinante en torno a su vida.

Esta película es una adaptación de tres cuentos escritos por Hernán del Solar, quien fue profesor de Ruiz cuando estudiaba teatro.

Otra cinta en cartelera será "No". El filme de Pablo Larraín, sobre la propaganda del plebiscito de 1988, estará presente en la categoría Special Presentations junto a otras 69 producciones internacionales.

Por su parte, el cineasta Nicolás López dirá presente con su nueva cinta, "Aftershock", un thriller protagonizado por el actor, director y guionista estadounidense  Eli Roth (Bastardos sin gloria). El filme sigue a seis amigos que tras el terremoto de febrero de 2010, tienen que evitar  el contacto  con internos de un manicomio que se fugan del recinto. La historia será parte del apartado Midnight Express.

Otras dos producciones realizadas por compañías locales serán parte de la categoría Contemporary World Cinema. Se trata de “Tres”, del uruguayo Pablo Stoll (Whisky) y “Polvo”, del estadounidense Julio Hernández Cordón. La primera, potenciada por la firma chilena Kiné,  se enfoca en la vida de Rodolfo, un ortodoncista que llega a vivir a casa de su primera esposa después de diez años de separación.  Allí debe lidiar con su hija adolescente y con la nueva pareja de su ex mujer.

La cinta de Hernández Cordón está ambientada en un pueblo guatemalteco que vio desaparecer a muchos de sus habitantes durante la guerra civil. En ese contexto, uno hombre debe lidiar con la imagen de su padre asesinado y con el sujeto que provocó su ejecución.

Once representantes de la industria  local acudirán al encuentro a través de la comitiva de CinemaChile, la cual aprovechará la instancia para  promover la exhibición de las películas en el extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?