Un verdadero "Guitar Hero"

El encargado de las seis cuerdas en Dream Theater regresa a Chile en el marco del G3, una "fiesta de guitarras" que organizó Joe Satriani y que, en su tercera visita a nuestro país, tiene a Steve Morse completando el trío de fuego.

10 de Septiembre de 2012 | 15:02 |

La guitarra como elemento principal del espectáculo. Quizás la novedad no sea mucha, si consideramos que leyendas como Jimi Hendrix llevaron a las seis cuerdas a un nivel de exposición tal que hasta en estos días varios sueñan con las luces al frente, mientras despliegan su habilidad en la guitarra. Desde ese momento que ese instrumento tiene ganado un sitial de honor por sobre los otros, y nombres como Joe Satriani, Steve Vai, Slash, Zakk Wylde o John Petrucci, entre muchos, son los encargados de que siga brillando.

Es por eso que, en 1996, el mismo Joe Satriani levantó el concepto del G3, una gira que reuniría a los más destacados exponentes de las seis cuerdas. En esa ocasión, además de Satriani estarían Steve Vai —acompañado de otro gran guitarrista, Mike Keneally— y Eric Johnson, además de Kenny Wayne Shepherd para algunas fechas. El tour, que sólo consideró a Estados Unidos, fue un éxito y probó la validez de este concepto de las tres guitarras como elemento principal en un escenario.

John Petrucci, guitarrista de Dream Theater, no fue parte de este cartel hasta cinco años después. "Me olvidé de cuándo, pero tiene que haber sido en 2001 o algo así", dice el músico, quien regresa a nuestro país en ese marco el 18 de octubre, a sólo semanas de haber venido junto a su propia banda. "Ellos —Joe Satriani y Steve Vai— me lo pidieron. Mi management recibió una llamada de ellos y por supuesto que para mí es todo un honor ser parte de esto y marcó una diferencia en mi vida, sabes", recuerda.

Desde ese momento, Petrucci ha participado en numerosas oportunidades en el G3, incluyendo viajes por Australia, Japón, México, Canadá y una anterior visita a nuestro país, también en el marco de este concepto (2006), siempre con Satriani —quien ya había estado en 2001 con Steve Vai y Robert Fripp— y entonces con Eric Johnson.

-¿Recuerdas algo de esa visita con el G3 en 2006?
-Fue muy divertido. Tocamos Joe Satriani, Eric Johnson y yo. Lo pasamos muy bien esa vez.

-Hace poco estuviste junto a tu banda, Dream Theater, en nuestro país. ¿Esperas que el público reaccione de igual manera que en esa oportunidad?
- Realmente lo espero así. El público estuvo realmente fantástico. Fue impresionante verlos así.

Dream Theater versus el G3

John Petrucci es pilar fundamental de Dream Theater. Parte importante en los procesos de composición y producción de la discografía de la banda. Así, se podría creer que para el guitarrista el hecho de participar en el G3 es más un pasatiempo que una labor "seria". No obstante, ya desde su primera incursión el encargado de las seis cuerdas en el grupo de metal-progresivo demostró su profesionalismo al componer, sólo para esa participación, todo un set instrumental.

-¿Qué diferencia puedes notar entre lo que haces en Dream Theater y lo que muestras en el G3?
-Bueno, la mayor diferencia es que la música que toco en el G3 es de mis trabajos como solista y todo es instrumental, sin voces, a diferencia de lo que muestro con Dream Theater. Además, es sólo un trío: Guitarra, bajo, batería. Así es que no es sólo que no existan voces, tampoco hay teclados, por lo que es mucho más simple en términos de los arreglos. Hay mucha más improvisación, más jamming.

Otra cosa que Petrucci destaca del concepto del G3 es el ambiente de "fiesta de guitarras" que se vive en el escenario. "Todo el sentimiento en general respecto al G3 es de mucha diversión, mucho jamming cuando salimos a tocar en las noches", asegura.

-¿Bajo qué labor te sientes más cómodo: En lo que haces con tu banda o lo que muestras en el G3?
-Me siento igual de cómodo en ambas partes. En Dream Theater es diferente porque tocamos música que tiene mucha historia. Tenemos una larga trayectoria de discos, muchos fans por todo el mundo, hay una gran producción en los shows con las luces, los videos, hay cinco músicos en el escenario, así es que es mucho más producido. En cambio, el G3 es más simple en ese sentido. Sólo somos tres, el rol lo tienen las guitarras, hay mucha improvisación y me hace sentir mucho más relajado, creo yo.

En esta oportunidad, además de la participación de Joe Satriani y Petrucci, el evento tendrá un invitado de lujo: Steve Morse. Este músico, conocido por ser parte de Deep Purple desde la década del noventa, se encuentra entre uno de los nombres más prestigiados de la guitarra rock, y de hecho tiene una discografía que va más allá de su participación con el mítico grupo inglés, en la que destaca su propia banda (Steve Morse Band), su contribución a The Dixie Dregs y apoyos a Kansas, entre otros artistas.

-¿Cómo te sientes respecto de la participación de Steve Morse en esta gira? ¿Habías hecho algo con él antes?
-Hace algunos años, cuando su banda The Dixie Dregs abrió algunos shows para Dream Theater, y también en algunos eventos de nuestro endorser en guitarras en los que coincidimos, pero nunca hemos estado juntos en el marco del G3. Te digo, él es mi guitarrista favorito de todos los tiempos, por lo que para mí es increíble tocar junto a él y poder "jammear" cada noche, será increíble.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores