Bob Dylan festeja sus 50 años de carrera con nueva producción musical

La próxima semana sale a la venta "Tempest", el primer álbum de canciones originales del músico desde "Together through life" publicado en 2009.

09 de Septiembre de 2012 | 17:43 | AFP

''Tempest'', el nuevo álbum de Bob Dylan

El Mercurio

PARÍS.- Objeto incansable de retrospectivas y homenajes, Bob Dylan continúa, imperturbable, una carrera iniciada hace 50 años con un nuevo álbum que saldrá a la venta esta semana, el muy logrado "Tempest".


"Tempest", que saldrá el martes en Estados Unidos, es el primer álbum de canciones originales de Dylan desde "Together through life" publicado en 2009, el mismo año que su disco de cantos tradicionales de Navidad "Christmas in the heart".


Robert Zimmerman, su verdadero nombre, de 71 años, convertido al cristianismo en 1979, quería en un primer momento que todo el disco girara alrededor del tema de la religión.


"Pero no tenía suficientes canciones. Se necesita mucha más concentración para sacar diez canciones sobre el mismo tema que para el disco al que llegué", confió a la revista estadounidense Rolling Stone.


"Tempest" es por lo tanto "una curiosa compilación de todo y nada del que hay que esperar que salga algo", explicó.


Aunque no evoque directamente la religión, "Tempest", cuyos textos están repletos de referencia bíblicas, explora las profundidades de la naturaleza humana, sus grandezas y bajezas, su búsqueda de amor y de venganza, la violencia y la muerte.


El videoclip del primer tema del álbum "Duquesne Whistle", inspirado del universo de Tarantino, resume el espíritu del disco en el que una aparente ligereza esconde ambientes más amenazadores. "Pago con sangre/Pero no la mía", advierte en "Pay in blood".


La canción "Tempest" cuenta durante 14 minutos y con el arte del relato al estilo del "story-telling" el naufragio del "Titanic".


Con una música tradicional irlandesa Dylan describe las visiones macabras y los actos valientes.


En "Roll on John", uno de los momentos más emotivos del álbum, Dylan evoca el asesinato de su amigo John Lennon, reproduciendo un tramo de "A day in the life" ("I heard the news today, oh boy") de los Beatles.


La musicalidad de este 35º disco de estudio, fue unánimemente saludada por la crítica anglo-sajona.


Robert Zimmerman, que tiene la reputación de dar recitales a veces difíciles, presenta con "Tempest" un disco accesible y variado, anclado en las raíces de los géneros musicales estadounidenses: el rock, la americana, el blues, el folk y el jazz.


La salida a la venta de "Tempest", 50 años después del primer disco epónimo bajo el sello Columbia, ya es celebrado en internet luego de la campaña de promoción organizada por Columbia Records.


El miércoles, 10 canciones estaban disponibles para escuchar en streaming de forma gratuita, aunque limitadas a un período no especificado, en iTunes, la plataforma musical online de Apple, que calificó a "Tempest", el 35º disco de estudio del músico estadounidense, como "notable".


El próximo martes 11 de septiembre será el lanzamiento oficial del disco, aunque la firma discográfica Columbia Records desmintió cualquier relación entre el título del disco, "Tempest", y la fecha del aniversario de los atentados de 2001 contra las torres gemelas del Wolrd Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores