EMOLTV

Sergio Livingstone: El ex futbolista que llegó a lo más alto de la TV y el periodismo deportivo

Aunque muchos ex jugadores han dado el salto al comentario tras su retiro de las canchas, sólo el "Sapito" ha logrado el reconocimiento como uno más entre la prensa. Su nombre estuvo ligado a toda la historia de la televisión, desde sus inicios hasta el presente.

11 de Septiembre de 2012 | 12:50 | Emol
imagen

Sergio Livingstone trabajó hasta sus últimos días. Antes de su deceso, y pese a enfermedades que lo aquejaron, alcanzó a estar apenas dos semanas lejos de los micrófonos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para los que tienen memoria fresca de 1960 hacia atrás, Sergio Livingstone (1920-2012) sin dudas es recordado como uno de los más grandes arqueros que haya tenido el país. Para todos los que sus recuerdos no llegan tan lejos, en cambio, el "Sapito" sin dudas debe estar asociado a la otra gran faceta que cultivó: El periodismo deportivo.

Por cierto, sus inicios allí fueron como los de tantos hasta el día de hoy: Como un ex futbolista que deriva luego al comentario. Sin embargo, sus décadas de trayectoria, su rigor en el oficio y sus comienzos en el rubro en tiempos en que las escuelas aún no estaban consolidadas, permitieron que Livingstone consiguiera lo que ningún otro futbolista en pantalla: Ser reconocido como periodista por sus pares.

Su trayectoria se puede resumir en una conclusión simple, pero de sorprendente contundencia: El suyo es un nombre que forma parte de nada menos que toda la historia de la televisión en Chile, desde sus inicios hasta el presente.

Porque a ese medio se integró en 1962, precisamente el año en que la TV local abandonaba el carácter experimental y académico que hasta entonces imperaba, y se transformaba en un medio de comunicación masivo.

Ese año llega al canal de la Universidad Católica, que hasta entonces sumaba sólo tres años de transmisiones. Sin embargo, no sería allí donde se asentaría, ya que sólo siete años más tarde vino su primera y única mudanza de casa televisiva, para nuevamente comenzar a escribir una historia completa: La de Televisión Nacional de Chile.

A TVN llegó en 1969, precisamente el año en que la señal estatal se inicia, y allí se consolida como un icono del comentario deportivo local. Y aunque su cuna fue el fútbol, su desarrollo en el periodismo lo llevaría por las más diversas disciplinas.

Así, fue usual verlo en torneos de atletismo o en transmisiones de boxeo, además de sentado en el lugar del comentarista deportivo en los noticieros centrales del canal estatal. Juegos Olímpicos, Panamericanos y Copa Davis, también eran habituales en su cronograma.

Sin embargo, fue el fútbol el que renovó su carácter emblemático, sobre todo en la histórica dupla que armó con Pedro Carcuro por más de 40 años. La presencia de ambos se transformó en infaltable en las transmisiones deportivas, siempre con el colorín en los relatos y Livingstone en los comentarios.

Las veces en que ambos se refirieron a su historia fueron diversas, sin problemas en revelar algunas claves. Por ejemplo, que Livingstone tuteaba a Carcuro, pero que éste trataba de "usted" al ex arquero. Pero como al mayor de la dupla no le gustaba el trato de "don Sergio", surgió el diminutivo de su apodo como futbolista, y que lo acompañaría hasta el presente: "Sapito".

El apodo sería el que la gran mayoría de los televidentes también le daría, lo que da clara cuenta del otro gran plus de Livingstone en televisión: Ser una figura transversal y querida, justo acreedor de aquello que comúnmente se llama "el cariño del público".

"Zoom deportivo" llegaría a ser su principal espacio, el programa que institucionalizó la medianoche del domingo como el horario para los deportes en TV, y que estuvo en pantalla por más de 26 años, hasta diciembre de 2011. Entonces fue reemplazado por el programa que hoy se emite, "La noche del fútbol", donde Livingstone de todas maneras tendría una silla reservada.

En ella se sentó con la regularidad que su salud permitía, tal como hizo en los almuerzos que de lunes a viernes afrontaba en su otra gran pasión: La radio. A través de la señal de radio Agricultura, salía todos los días al aire junto a un equipo que lidera Milton Millas, y que también integra Carcuro.

Así estuvo hasta sus últimos días, porque Sergio Livingstone nunca dejó de trabajar. Antes de su deceso, alcanzó a estar apenas 15 días fuera de pantalla. Los últimos de una trayectoria de cinco décadas, que anotaron como gran hito el Premio Nacional de Periodismo Deportivo que recibió en 1987.

Un reconocimiento que lo sitúa hasta el presente como una de las más grandes figuras que tuvo esa disciplina, y cuya partida hoy lamentan generaciones de televidentes y amantes del deporte en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?