Bob Dylan arremete contra quienes lo acusan de plagio: "Son gallinas"

El músico aseguró que la apropiación musical "es parte de la tradición del folk".

13 de Septiembre de 2012 | 12:43 | Reuters
AP
NUEVA YORK.- Bob Dylan respondió enfadado a las acusaciones de plagio de algunas de sus letras, al llamar a los críticos "gallinas y blanditos" y decir que la apropiación musical es "parte de la tradición del folk".

En una entrevista con la revista Rolling Stone, el influyente cantante y compositor hizo sus primeras declaraciones públicas sobre las acusaciones, y dijo que en la música folk y en el jazz "las citas son una tradición rica y enriquecedora".

"Todos los demás pueden hacerlo excepto yo", se quejó. "Hay reglas diferentes para mí", sostuvo.

En el 2003, The Wall Street Journal publicó que las letras del disco de Dylan del 2001 "Love and Theft" eran sorprendentemente similares a las frases de una oscura biografía de un gángster japonés de 1995.

Una línea de la biografía, "I 'm not as cool or forgiving as I might have soundend", se comparó con la de Dylan "I'm not quite as cool or forgiving as I sound". Además, se identificaron otras 12 frases parecidas.

En el 2006, The New York Times hizo similares comparaciones entre el texto de un poeta de la era de la Guerra de Secesión y el disco de Dylan publicado en el 2006 "Modern Times".

"Trabajo con mi forma de arte", dijo el cantante de 71 años a Rolling Stone. "Es así de simple. Se llama componer canciones. Tiene que ver con la melodía y el ritmo y después de eso, va todo. Haces todo tuyo. Todos lo hacemos", aseguró.

"Estas son las mismas personas que intentaron colgarme el nombre de Judas", agregó Dylan, refiriéndose a los fans del folk que en los años 60' condenaron que se hubiera pasado a la guitarra eléctrica y lo compararon con el apóstol que traicionó a Jesús.

"Judas: el nombre más odiado de la historia de la humanidad", exclamó. "Si crees que te han puesto un mal nombre, intenta librarte de él. Sí, ¿y por qué?, ¿por tocar una guitarra eléctrica? Si eso es de alguna forma comparable a traicionar a nuestro Señor y entregarlo a que sea crucificado. Todos esos malvados (...) pueden pudrirse en el infierno", afirmó.

Dylan, que esta semana publicó "Tempest", su trigésimoquinto álbum de estudio, fue sometido a escrutinio durante los 50 años de su carrera, al menos en parte porque demostró ser imprevisible y desafió a las convenciones.

En el 2006 sorprendió a sus fans cuando apareció en un sensual anuncio de Victoria's Secret. En 1990 publicó un disco hecho prácticamente de canciones de niños. A finales de los 70', un Dylan educado en el judaísmo abrazó el cristianismo e interpretó sólo canciones de temas religiosos por varios años.

En su carrera de 50 años, tiene 11 Grammys, un Premio de la Academia, un Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y numerosos premios más.
"No soy como tú", dijo al entrevistador de Rolling Stone en un momento dado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores