"No" es la cinta escogida para representar a Chile en los Premios Oscar

La producción de Pablo Larraín buscará un lugar en la quina de nominados a Mejor Película Extranjera, mientras que "Joven y alocada" irá por los Goya.

24 de Septiembre de 2012 | 13:59 | Emol

Gael García y Luis Gnecco en una escena de ''No'', una de las cintas más exitosas en la presente temporada de cine chileno.

Fábula

SANTIAGO.- La cinta "No", de Pablo Larraín, fue designada como la producción chilena que representará a Chile en los próximos Premios Oscar, donde buscará quedarse con un lugar en la quina final de nominados a Mejor Película Extranjera.

El anuncio fue hecho esta mañana por el Consejo de la Cultura y las Artes, quienes también anunciaron que "Joven y Alocada", de Marialy Rivas, será la encargada de representar al cine chileno en los Premios Goya.

Los filmes dejaron en el camino a otras producciones que también buscaban llegar a las premiaciones con sedes en Estados Unidos (Los Angeles) y España, entre ellos "Gatos Viejos" (Sebastián Silva), "Bonsai" (Cristián Jiménez) y "Sal" (Diego Rougier).

En el momento del anuncio, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que "esto reafirma el buen momento por el que está pasando el cine chileno, no solamente postulando a premios importantes de festivales internacionales, como en este caso, sino también respecto del público".

Ello ya que "hemos logrado revertir la cifra que venía decayendo desde el año 2003", gracias a cintas como las hoy anunciadas y a otras como "Violeta se fue a los cielos", "Que pena tu boda" y "Stefan versus Kramer".

Así, destacó el ministro, "estamos logrando un justo equilibrio entre las nominaciones que recibe nuestro cine en el ámbito internacional, con el público chileno, que está dando mejor respuesta a las películas que le son propias".

Tanto "No" como "Joven y alocada" cuentan con un potente aval de cara a las duras campañas que deberán enfrentar en las semanas previas a los festivales, y que es su destacado desempeño en otros certámenes.

La cinta de Larraín exhibe nada menos que un triunfo en la quincena de realizadores del prestigioso festival de Cannes, mientras que la película de Rivas obtuvo el premio al mejor guión en la última edición de Sundance (certamen donde "Violeta se fue a los cielos" se quedó con el Gran Premio Internacional del Jurado).

La historia del cine chileno, en tanto, es dispar en ambos certámenes. En los Oscar, sólo en una ocasión un director chileno figuró en la quina de nominados a mejor película extranjera, cuando en 1984 Miguel Littin alcanzó el reconocimiento junto a "Alsino y el cóndor". El detalle es que la cinta no fue una producción chilena, sino de Nicaragua, por lo que apareció representando a ese país.

En los Goya, en tanto, los antecedentes son más favorables, sobre todo en los últimos años, cuando "La vida de los peces" (2010) y "La buena vida" (2008) se impusieron como mejor película extranjera de habla hispana, algo que también se había logrado en 1991 con "La Frontera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores