EMOLTV

Hija de Tennyson Ferrada: "Si viera la TV actual, él pensaría que cualquiera es actor"

Thais sigue los pasos de su padre en las tablas y participa en un festival de teatro organizado en su memoria que se realizará en octubre en Santiago.

30 de Septiembre de 2012 | 16:31 | Emol
imagen

Guillermo Pallacán, director ejecutivo de Festefet; Thais Ferrada, y Daniel Vega, presidente de la Corporación Increpa.

Emol

SANTIAGO.- "A algunos sólo les interesa hacer TV y el supuesto 'lado lindo' de esta actividad, pero lo verdaderamente lindo es trabajar por el teatro". Así opina Thais, hija del fallecido actor Tennyson Ferrada y quien sigue sus pasos en este arte.

Ella participará en el festival Festefet, organizado en honor del célebre intérprete y que se llevará a cabo en octubre próximo. El encuentro tendrá como sede una de las plazas más antiguas y emblemáticas del teatro capitalino: la sala Alejandro Flores del Cariola.

Thais, de 19 años, cree que su papá no estaría muy satisfecho con la relación que existe actualmente entre la actuación y la televisión.

"Él pensaría que hoy, desgraciadamente, cualquiera es actor. Así se va desprestigiando el gremio", asevera.

Añade que su padre, quien fue célebre tanto por su actividad en las tablas como por destacados papeles en teleseries -como el "padre Belisario" en "La Madrastra" de los '80-, echaría de menos la gran disciplina que él desplegaba al asumir sus roles.

"Si él tenía una función a las 21:00 horas, ya estaba maquillado y vestido cuatro horas antes de todas sus funciones y repasaba su texto aunque lo supiera de memoria", recuerda.

La joven, quien era una niña de pocos años cuando el actor falleció, hoy hace sus primeras armas en la escuela de teatro de Gustavo Meza. Dice que una de sus principales motivaciones es "seguir con lo que mi papá no pudo continuar".

"Su sueño era llevar el teatro a los lugares más remotos de este país", afirma.

Thais también reconoce que haría TV, "por la vitrina que da, pero siempre con el objetivo de que me permita estar en las tablas, que es lo que más me gusta".

Festefet se llevará a cabo en varias jornadas que se realizarán en tres fines de semana seguidos, los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de octubre próximos en el Teatro Cariola, ubicado en calle San Diego 246.

La entrada es gratuita y abierta a todo público, explica Guillermo Pallacán, director ejecutivo del festival.

"Generar conciencias"

Daniel Vega, presidente de la Corporación Increpa, destaca que el encuentro está dirigido "a la gente joven, de manera de darles espacio para que se planteen nuevas propuestas". Participarán en él grupos teatrales formados por jóvenes y estudiantes de teatro.

Añade que el encuentro busca resaltar la visión del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, uno de los autores más influyentes y creador del "teatro épico".

"Queremos acercarnos a la visión de Brecht en relación con nuestro homenajeado, Tennyson Ferrada, quien fue un hombre que mantenía un compromiso fundamental con un teatro de carácter social y con la necesidad de mover conciencias", recalca.

La hija del fallecido actor también ve en esta orientación una oportunidad para que los jóvenes se vean atraídos a esta expresión artística, en medio de la creciente participación que muestran en la discusión pública y en exigir sus derechos, como la educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?