Biblioteca nacional alemana celebra su centenario con la impresionante suma de 27 millones de libros

La institución se ha dedicado en los últimos 50 años a rescatar los libros que fueron eliminados de su archivo durante el gobierno de Hitler.

02 de Octubre de 2012 | 17:26 | DPA

LEIPZIG.- La biblioteca nacional de Alemania cumplirá mañana cien años de vida, con un archivo de 27 millones de publicaciones. El centenario de la institución se celebra el mismo día que el 22 aniversario de la reunificación alemana.

Encargada de coleccionar y preservar el pensamiento de toda una nación, la biblioteca alberga también entre sus muros las obras que fueron perseguidas y censuradas durante la época del nacionalsocialismo.

"Durante esa etapa las obras prohibidas fueron publicadas en alemán fuera de las fronteras, en el exilio", explicó el ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, sobre la considerada como "la joya del conocimiento alemán".

En los últimos 50 años los encargados de la biblioteca nacional llevaron la ardua tarea de localizar todas las publicaciones en alemán en el exilio.

Los orígenes de la biblioteca nacional se remontan al 3 de octubre de 1912, cuando la asociación de libreros alemanes decidió crear una biblioteca alemana en Leipzig, al Este de Alemania.

Sin embargo, durante la división de Alemania surgió la necesidad de crear otra biblioteca en la República Federal de Alemania, en la ciudad de Fráncfort.

Con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, llegó la reunificación un año después, no sólo de un país, sino también de sus fondos bibliotecarios con la creación de un único archivo con un total de 27 millones de publicaciones en la actualidad.

La ley alemana establece que cualquier publicación en suelo alemán tiene que proporcionar dos ejemplares a la biblioteca nacional y uno a la biblioteca central del estado federado.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores