EMOLTV

Salman Rushdie:"El video sobre Mahoma es muy malo, no sé cómo puede ofender a alguien"

El escritor de origen indio volvió a disparar contra los musulmanes, a quienes calificó de "paranoicos".

03 de Octubre de 2012 | 10:50 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Por segunda vez en sólo tres días, el escritor Salman Rushdie volvió a arremeter comtra el Islam. El autor de "Los versos satánicos" esta vez dijo que el video en el que se ridiculiza a Mahoma y que ha provocado en las últimas semanas la ira de los musulmanes, es muy malo. "No sé cómo alguien puede sentirse ofendido".

"He visto ese video y estoy alucinado por lo malo que es. Tiene un alto grado de incompetencia en sí mismo, aunque creo que todo lo ocurrido forma parte de una paranoia mas vasta, porque los países musulmanes piensan que Occidente quiera acabar con ellos", dice el escritor, al tiempo que precisa que la reacción correcta por un video muy malo, no es salir a la calle de forma violenta.

"Pero este es el mundo que nos ha tocado vivir, y es ridículo y erróneo responder con ese grado de violencia" explica Salman Rushdie, quien lanza su biografía, "Joseph Anton".

El escritor declara que ahora es un "hombre feliz y libre", sin la presión que vivió durante diez años, cuando el 14 de febrero de 1989, el ayatolá Jomeini de Irán declarase contra él una fatua (edicto religioso, en este caso de condena de muerte) por considerar "Los versos satánicos" blasfemos contra el islam.

"Yo me siento el precursor de este tipo de amenazas y enfados de este gente, y esto es lo que trato de explicar en este libro, que lo que ocurrió con 'Los versos satánicos' no fue un hecho aislado. Antes la gente no tenía contexto y pensaba que si me habían condenado a lo mejor es que había hecho yo algo malo. Pero ahora vemos que no, porque se ha comprendido el contexto y se ve que esta gente se enfada todo el tiempo", dice.

"Joseph Anton" es un libro de casi setecientas páginas, escrito gracias al paso del tiempo. Narrado tercera persona por el autor, de modo que el relato es una novela, un texto que pudiera parecer de ficción, pero que sin embargo, no lo es, es la vida de Salman Rushdie, tal cual fue.

"No me he inventado nada, está escrito todo lo que ocurrió, cómo lo viví y me afectó personal y humanamente", concluye. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?