EmolTV

La Metropolitan Opera de Nueva York homenajea a Verdi

Como parte del bicentenario del nacimiento del compositor, será posible en este recinto disfrutar de "Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata" y "El trovador".

15 de Octubre de 2012 | 11:59 | AFP

El ''Bicentenario Verdiano'' ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013, como es el caso de la Metropolitan Opera.

AP
NUEVA YORK.- El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano, empezando por el "El trovador" y "Otelo", un homenaje de cara al 200º aniversario de su nacimiento en 2013.

"Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador": los amantes de Verdi (1813-1901) tienen para elegir en Nueva York con una cuarta parte de la producción total (28 óperas) del compositor romántico que marcó el siglo XIX.

"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo a Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.

"En las últimas temporadas, el promedio de óperas de Verdi era cinco. El aumento del número de sus óperas en el reportorio es, en parte, en celebración del bicentenario", agregó.

Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo" - basado en Shakespeare- se puso en marcha esta suerte de homenaje.

"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las arias más famosas de Verdi.

La italiana Carmen Giannattasio destaca en el papel de "Leonora", al igual que la estadounidense Dolora Zajick en el de la gitana "Azucena", las dos mujeres en torno de las cuales gira esta obra de trama complicada y ambientada en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

En cuanto a las dos nuevas producciones de Verdi que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" (28 de enero).

Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini ("El barbero de Sevilla" y "El conde Ory"), dos de Puccini ("La Rondine" y Turandot"), una de Donizetti ("El elixir de amor") y una de Riccardo Zandonai ("Francesca da Rimini").

La temporada 2012-2013 arrancó precisamente a fines de septiembre con "El elixir de amor" con la estrella rusa Anna Netrebko.

La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.

El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, celebra anualmente cada octubre desde 2004 un festival dedicado a Verdi.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores