EMOLTV

Director de "Los archivos del cardenal" libera su faceta más íntima en nueva película

El realizador Nicolás Acuña estrenará esta semana "Bahía Azul", producción con la que se "reconecta" consigo mismo y se aleja de la industria.

23 de Octubre de 2012 | 13:00 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Nicolás Acuña estrena ''Bahía Azul'' seis años después de ''Rojo, la película''.

Claudio Vera, El Mercurio.

SANTIAGO.- SANTIAGO.- Sólo un mes después del estreno de su nueva serie para TVN, "El reemplazante", el cineasta Nicolás Acuña regresa a la pantalla grande con su primera película en seis años "Bahía Azul". Este proyecto significa para el director de "Rojo" y "Paraíso B", una reconexión con su faceta artística más íntima.

"Es una película bastante distinta a las que había hecho. De alguna manera fue como tratar de reencantarse con un cine más independiente, que tiene más que ver con hobbie que con un proceso industrial. Mi anterior película, "Rojo", era todo lo contrario, era una película por encargo. Ahora yo quería encontrar una historia que me conectara conmigo mismo", explica el también director de "Los archivos del cardenal".


La película se concretó luego de un trabajo de varios años, en el que avanzó con el escritor Daniel Pizarro- con quien también trabajó en la cinta protagonizada por Leonor Varela y Juan Pablo Ogalde- y con el elenco de actores encabezado por Antonio Campos (hijo de Cristián Campos y Claudia Di Girólamo).


"De alguna manera hacer "Bahía azul"- una película que hicimos muy de a poco, muy a pulso-, la fuimos construyendo con un grupo de amigos. Nos fuimos a filmar diez días un año y volvimos el año siguiente a terminarla. Y todo el proceso fue como los primeros cortos, las primeras películas que uno hace, donde mueve más la pasión que un formato industrial", añade el realizador a días del estreno comercial.


La cinta, en la que también participan María Izquierdo, Catalina Saavedra y Mariana Loyola, se estrenó en el verano, en la XI Muestra de Cine Binacional de la Patagonia, y recientemente se exhibió en Sanfic, por lo que ya tuvo un encuentro con la audiencia.

La historia sigue a Martín (Campos), un adolescente de 18 años que llega a la aislada casa de su madre en la playa para reencontrarse con ella y para huir de un pasado tortuoso con su padre y hermana. La particularidad del filme es que no narra las acciones del protagonista, sino que más bien sus procesos internos.


"Bahía Azul es una película que refleja de alguna manera lo que es en algunas familias la comunicación. El tema de "Bahía Azul" es una familia fragmentada vista desde el punto de vista de un adolescente que está en una crisis súper profunda y que vive cierto autismo", indica Acuña, quien indica que esta producción vuelve a abordar personajes que viven al margen.


"En mis películas, de distinta manera, hablo de personajes que están fuera del orden establecido, están como al margen,  en este caso es un margen más psicológico, en mis películas anteriores eran personajes que eran más marginales desde lo social", dice el responsable de "Cárcel de mujeres".


La producción se estrenará este jueves 25 de octubre a nivel nacional, sumadose así a las cintas chilenas en cartelera "Pérez", "Marcelo, la mafia y la estafa", "Paseo de oficina" y "Stefan versus Kramer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?