EMOLTV

Amadou & Mariam: "El blues partió de África para ir a América"

El reconocido dúo originario de Mali y consagrado en Francia debuta mañana en nuestro país, con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes en la capital. "Música africana con mezclas de blues, de rock: hay muchas mezclas en la música que hacemos", adelantan.

24 de Octubre de 2012 | 11:00 | Por David Ponce, Emol
SANTIAGO.- Aunque para entrevistarlos el idioma de rigor sea el francés, el español no es un lenguaje ajeno a Amadou & Mariam, el dúo originario de Mali, en África occidental, y radicado en Francia, que este jueves 25 de octubre hará su debut en vivo en Chile. Eran canciones en castellano las que acostumbraban cantar en sus inicios, años antes de que Amadou & Mariam se transformaran en el exitoso sinónimo mundial de "música africana" que son hoy.

Así lo recuerda al teléfono desde París el mismo Amadou Bagayoko (voz y guitarra), integrante del dúo junto a Mariam Doumbia (voz), horas antes de la llegada del grupo a Sudamérica. "Antes la música que hacía el grupo era música cubana. Todo el mundo cantaba «El manicero», «Guantanamera». Conocemos la música latina porque la escuchábamos. Aunque no conocemos el idioma cantábamos varias cosas en español".

Es una evidencia del gusto por la fusión cultural que ha definido al grupo en su trayectoria. Señalados con la etiqueta de "afro-blues", promocionados como los artistas más vendedores de África en lo que va del siglo y favoritos de músicos de pop y rock internacional como Manu Chao, Damon Albarn y otros, Amadou & Mariam traen por primera vez a Chile su fusión de raíces tradicionales de Mali con guitarras eléctricas, violines sirios, ney o flauta del Medio Oriente, blues e influencias rockeras de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Pink Floyd entre otras.

-Conocemos Argentina, donde tocamos en una ocasión, pero en Chile es la primera vez -dice Amadou. "Música africana con mezclas de blues, de rock: hay muchas mezclas en la música que hacemos. Va a estar muy bueno", corrobora sobre el repertorio del concierto, en el que Amadou & Mariam suman en total seis músicos en escena, tanto malienses como franceses, en guitarras, teclados, bajo, batería y tambores djembe, y con su disco Folila (2012) como referencia más reciente.
 
Moderno y tradicional

Como muestra de su agenda cosmopolita, el grupo viene de actuar en el festival Lollapalooza celebrado este año en Chicago, y desde su consagración internacional en 2005 ha tocado en certámenes similares como Coachella, Glastonbury y All Tomorrow's Parties y compartido escenarios con Coldplay, U2 y David Gilmoir, de Pink Floyd.

Ciegos desde temprana edad, se conocieron en 1977 en Bamako, capital de Mali; debutaron como dúo en 1983 y cinco años más tarde, ya instalados en Francia, iniciaron su discografía con los álbumes Sou ni tilé (1998), Tje ni mousso (1999) y Wati (2002), para avanzar luego a las grandes ligas globales con sus siguientes trabajos: Dimanche à Bamako (2005), con Manu Chao; Welcome to Mali (2008), con Damon Albarn y otros; y el citado Folila (2012), con más invitados entre Santigold y músicos de TV on the Radio, Scissor Sisters y otros grupos.

-¿Antes de hacerse conocida la música del grupo tenía ya la misma inspiración de mezclar distintas raíces?
-Desde el primer disco, cuando grabamos en 1997, empezamos a hacer esas mezclas: violines, flautas, saxos, teclados. Y antes de eso ya habíamos hecho grabaciones en cassette en Mali, así es que la mezcla funcionó bien.

-¿Qué quieren decir los títulos de los primeros discos?
-Sou ni tilé es "La noche y el día" ("La nuit et le jour"). Tje ni mousso es "El hombre y la mujer" ("L'homme et la femme"). Y Wati es "El tiempo" ("Le temps").

-¿Y qué importancia tuvo Dimanche à Bamako?
-Dimanche à Bamako fue un detonador. Permitió que mucha gente supiera de nosotros gracias a Manu Chao. Manu Chao es bien conocido así que fue una forma de proyectarnos al mundo.

-¿Nunca consideraron ser un grupo de música tradicional de Mali?
-No. Hacemos una música original maliense con elementos de blues y de rock, de modo que no es tradicional. Es música moderna de Mali, es música universal. Pero conocemos bien la música tradicional: se toca con ngoni, que es la guitarra tradicional, con djembe, con balafón; son elementos que ponemos en nuestra música también, que están en el disco. Es moderno, pero hay elementos tradicionales.

-¿Hay una correspondencia entre parte de esa música tradicional y el blues, por ejemplo?
-Bueno, el blues es lo mismo que la música de Mali, también se toca en nuestro país. Podemos decir que el blues partió de África para ir a América, así que de la misma manera que en el blues se cantan los problemas, la vida cotidiana, en Mali también es así. El blues es como una música nuestra.

-Eso es en las letras. ¿Y en la música también es parecido, se basa en tres acordes principales?
-Es una música pentatónica, de cinco notas. El blues de los americanos tiene una estructura de doce compases. La de Mali tiene variaciones, no es como la americana. Es una música mucho más directa.

-¿Cómo es que la primera música de afuera de África que conocieron fue la cubana?
-Llegó por la radio, por los discos. Antes la música que hacía el grupo era música cubana. En los ritmos cubanos estaba la pachanga, la charanga, el bolero, después la salsa. La música estadounidense del blues y el rock llegó después. Y está lleno de cosas en común entre la música africana y la latina, el ritmo es más o menos lo mismo. Los ritmos cubanos venían de África, así que forman parte de lo mismo.

-¿Se dan el tiempo en sus giras para tomar contacto con músicos locales? ¿Será así en esta visita?
-Depende del tiempo que tengamos. Estaremos un par de días, y si es posible nos encantaría conocer a grupos locales. Es algo que se facilita en los festivales, ocasiones en las que conocemos a mucha gente, y esperemos que esta vez sea así.

Amadou & Mariam se presentan por primera vez en Chile este jueves 25 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, de Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt, Providencia, Santiago (236 3333), con localidades disponibles en valores entre $34.000 y $14.000 tanto en el sistema Ticketek como en la boletería del teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?