Canal 13 y TVN juegan todas sus cartas para captar la sintonía en el día de elecciones

Con un gran despliegue humano y técnico, los canales realizarán una amplia cobertura al proceso de votación que se llevará a cabo en nuestro país.

25 de Octubre de 2012 | 18:14 | Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- Televisión Nacional y Canal 13 tirarán "toda la carne a la parrilla" para liderar la sintonía durante la cobertura de las elecciones municipales que se realizarán en nuestro país de este domingo 28 de octubre.

La estación, que es propiedad de Andrónico Luksic, tendrá a 700 personas trabajando en la transmisión especial, y en HD, que comenzará a las 6.30 de la mañana con "Teletrece AM" desde el Estadio Nacional.

"Vamos a empezar súper temprano y estaremos al aire hasta que ya no quede nada por informar y analizar", adelanta Paulo Ramírez, quien hará dupla con Constanza Santa María en el espacio que dará el puntapié incial a la cobertura de la que también serán parte Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Monserrat Álvarez y Antonio Quinteros.

El canal público, en tanto, cuenta con un equipo conformado por 500 profesionales que estarán trabajando en las transmisiones que comienzan a las 6 de la mañana, con el noticiario "24 horas AM" que será conducido por Cristián Pino.

"Vamos a partir muy temprano y de ahí en adelante estaremos haciendo una posta entre todos los conductores", cuenta la periodista Mónica Pérez, quien estará en pantalla desde las 8 de la mañana y en compañía de Mauricio Bustamante.

A lo largo del día, Amaro Gómez Pablos, Consuelo Saavedra, Gonzalo Ramírez, Juan José Lavín y Andrea Arístegui continuarán con la programación que finalizará cerca de la medianoche, con una emisión especial de "Estado Nacional".


Durante la jornada el departamento de prensa de Canal 13 se distribuirá en los 20 puntos de transmisión en Santiago, y la red de canales regionales y corresponsales a lo largo del país. El objetivo, de acuerdo a Ramírez, es que "las personas encuentren en la cobertura de nuestro canal todo lo que necesitan saber para orientarse a la hora de ir a votar, y para enterarse de los resultados".

Mónica Pérez adelanta que TVN tendrá "a todos los periodistas distribuidos en distintos puntos, ya sea en las capitales regionales, en los lugares emblemáticos, en las comunas más peleadas y, por supuesto, todo Santiago". La idea, según dice, es que "la gente se informe con nosotros, pero también que no se reste de participar en las votaciones y nuestra transmisión".

La conductora de "Esto No Tiene Nombre" destaca que la característica multiplataforma del canal les permitirá cubrir el proceso eleccionario a través de sus distintos medios de comunicación, e intercambiar información con sus televidentes.

"Vamos a estar transmitiendo a través de la web, del Canal 24 Horas, de nuestra señal abierta e internacional. Además, estaremos recibiendo los informes de los "reportwitteros" por Twitter y nuestra página. Queremos que todos participen mostrándonos cómo están los locales de votación, si han habido problemas o novedades", señala Pérez.


Canal 13 también utilizará las redes sociales para comunicarse con su público. Con el  hashtag #TUDECIDES la gente podrá enviar sus consultas y comentarios, los que se visualizarán en un "videowall" operado por cada conductor desde un tablet que contiene una aplicación creada especialmente para estos fines.

Paulo Ramírez y sus compañeros no estarán sólos, pues tendrán de invitados a analistas electorales y políticos, presidentes de partidos y figuras jóvenes de las diferentes colectividades políticas. El objetivo es poder conversar y debatir en torno al proceso eleccionario que se estará desarrollando.

La transmisión de TVN, por su parte, contará con la participación del periodista Juan Manuel Astorga y el cientista político Patricio Navia, quienes estarán a cargo del análisis del proceso durante el día. En "Estado Nacional" destacarán como panelistas Marta Lagos, Alfredo Joignant, Luis Felipe Merino y Gonzalo Müller, y se harán enlaces en directo con algunos de los ganadores.

Ramírez resalta el hecho de que la cobertura de Canal 13 tendrá un "importante despliegue tecnológico, pues nuestra idea es que toda la información que podamos entregar se presente de la manera más visual y atractiva posible". Al respecto, afirma que "tendremos una propuesta bien jugada", y agrega que "usaremos una pantalla táctil y gráficas virtuales conectadas con la información oficial que entregará el Ministerio del Interior".

En el caso de TVN, Mónica Pérez cuenta que la novedad es que "tenemos un sistema de muestreo de mesas que nos permitirán ir viendo cómo va la cosa. Ojo, no es un modelo predictivo en ningún caso, porque no tenemos esa herramienta, pero sí va a ser entretenido ya que nos dará una visión respecto a lo que está pasando".

Cabe destacar que el equipo del matinal "Bienvenidos" también se hará parte de esta extensa jornada de transmisiones, pues tendrán un programa especial que irá de 15 a 17 horas. En ese mismo horario, la estación ubicada en avenida Bellavista transmitirá una película que está por definir.

Ambos canales se han preparado durante semanas para dar una amplia cobertura y cautivar a los televidentes en lo que ya se perfila como una nueva "guerra por el rating".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores