Emblemático piano de Mozart regresa a Viena luego de 221 años

El instrumento, que fue donado por el hijo del compositor, permanecía en un museo de Salzburgo.

25 de Octubre de 2012 | 13:00 | Reuters

El pianista ruso Alexander Melnikov posa junto al piano de Mozart, con el cual ofrecerá un concierto.

Reuters

VIENA.-Por primera vez desde la muerte de Mozart en 1791, el piano en que el compositor escribió sus últimos conciertos regresó hoy a Viena.

El pianoforte que Mozart tocó casi a diario durante nueve años estará ubicado en su antigua casa de Viena, ahora un museo, durante dos semanas que culminarán con un concierto de obras de Mozart.

Mozart compró el instrumento a Anton Walter, el fabricante de pianos más famoso de Viena en la época, en 1782. El prolífico compositor escribió más de 50 obras para pianoforte con el instrumento, la mayoría en el apartamento de Domgasse en Viena.


Mozart y su esposa, Constanze, vivían en el una propiedead junto a la catedral de St Stephen, donde se casaron, en el momento de mayor fama del músico como compositor y solista.

Hacia el final de la década, Mozart se empobreció al disminuir la capacidad de sus patrocinadores aristocráticos de apoyar la música ante la guerra austroturca, y se vio forzado a trasladarse a un barrio periférico, llevándose su piano con él.

Tras la muerte del artista, Constanze regaló el instrumento al mayor de sus hijos, Carl Thomas, que lo donó a la entonces llamada Asociación de Música Catedralicia y Mozartiana en el centenario del nacimiento del compositor.

El piano formaba parte de la exposición permanente en la casa familiar de Mozart en la localidad austriaca de Salzburgo.

"Fue muy duro dejarlo ir", dijo Matthias Schulz, director de Mozarteum Salzburgo. "Si no supiéramos que está en las mejores manos, no lo habríamos dejado ir", indicó.

El restaurador de pianos Josef Meingast, que ha cuidado del instrumento desde 1975, dijo que era superior a cualquiera de sus contemporáneos. "El piano de Mozart es de lejos el mejor", dijo.

El pianista ruso Alexander Melnikov, que dará un concierto en el pianoforte el 7 de noviembre, dijo que se sentía un privilegiado por tocar un instrumento así.

"Las implicaciones emocionales de tal experiencia son apabullantes", dijo. "Es el mejor día de la vida de un músico", aseveró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores